Marcaje de precios afectará abastecimiento
Los sectores industriales y comerciales venezolanos manifestaron su preocupación ante los efectos que tendría la entrada en vigencia de la nueva normativa sobre el marcaje obligatorio de precios, establecida para el próximo 24 de diciembre para productores y fabricantes y para el 8 de enero 2015 para los importadores, de acuerdo con lo establecido en la Providencia 057 de la vicepresidencia de la República y la Superintendencia de Precios Justos (Sundee).
En ese sentido, las directivas del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) y de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) consideran necesario alertar a la opinión pública ante los efectos "que podría tener sobre la producción y el abastecimiento la decisión de obligar a las industrias y comercios mayoristas y detallistas a marcar el precio en todos los productos que se distribuyen en el país".
Para ambos sectores, uno de los principales obstáculos es la dificultad que tienen las empresas para importar los equipos y la tinta requerida para marcar los precios bajo el nombre de PV Justo. Informaron que las exigencias de marcaje incrementan en 140% la necesidad actual de esa tinta importada.
Además, explicaron que otro obstáculo es "la negativa internacional de ciertos fabricantes de incorporarle a su sistema de manufactura un añadido técnico, el PV Justo, que es ajeno a lo que predomina en sus mayores volúmenes de producción global".
Por otra parte, los comerciantes aseguran que el cumplimiento que ellos hagan del marcaje está supeditado al previo cumplimiento de los importadores y de los fabricantes y productores nacionales y advierten que la normativa no es muy clara en cuánto a quién debe marcar el precio que se aplicará al producto; si éste debe salir de la fábrica con el PV establecido o es el comerciante quién decide.
Conindustria afirmó que las empresas manufactureras se encuentran en estos momentos evaluando otros impactos de la medida oficial, como la posible disminución de la actividad productiva en algunas líneas de producción debido a la reducción de la velocidad generada por la instalación de los equipos para el marcaje.
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