Maduro se juramenta en el TSJ y desata reacción mundial
El presidente Nicolás Maduro se juramentó el jueves para un nuevo período presidencial en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), lo que generó horas después la reacción de diferentes países del mundo que expresaron que no reconocerían su mandato.
Sólo los mandatarios de Cuba, Bolivia, Nicaragua y El Salvador acompañaron a Maduro. El líder de Osetia del Sur, una república prorrusa reconocida por pocos países, entre ellos Venezuela, también participó en la ceremonia. Por su parte, Turquía y Surinam enviaron a sus vicepresidentes mientras que México, Uruguay, China y San Vicente y las Granadinas tendrán como representantes a funcionarios de segunda línea.
La juramentación coincidió con la resolución aprobada por la Organización de Estados Americanos (OEA) que declara ilegítimo al régimen bolivariano y pronunciamientos similares emitidos individualmente por distintos gobiernos.
El Gobierno de Paraguay rompió relaciones diplomáticas con Venezuela en medio de las acusaciones que Maduro obtuvo la presidencia en un proceso electoral que la oposición señaló de fraudulento.
La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, también declaró como ilegítima la juramentación de Maduro, que no llegó a asumir la presidencia de la República como requiere la Constitución.
La semana pasada la agrupación de países latinoamericanos denominada Grupo de Lima instó a Maduro a que entregue el poder a la Asamblea Nacional, advirtiéndole que perdería toda legitimidad a partir del 10 de enero, y se comprometió a emprender una serie de acciones para seguir aislando al Gobierno.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Venezuela ya había retirado en abril unos 380 millones de dólares de su posición en derechos especiales de giro (DEG) en el FMI, operaciones que no realizaba desde 2006
El ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres, escribió en su cuenta en la red social Twitter que inició en Nueva York unas mesas de trabajo con grupo de inversionistas de títulos valores venezolanos.
Ya fue restablecido el servicio de electricidad en el Centro de Refinación Paraguaná, incluyendo la comunidad de Judibana, aledaña a la Refinería de Amuay