Maduro propone comercializar el petróleo con canasta de monedas
El presidente Nicolás Maduro propuso la comercialización del petróleo a través de una cesta de monedas distinta al dólar estadounidense.
“La canasta de monedas permitirá construir nuevos parámetros y mecanismos que están por establecerse en un nuevo mercado petrolero estable que garantice precios justos, equilibrados y constantes, que le dé un nuevo peso de gobernabilidad a los países que producimos”, afirmó el presidente Maduro durante su participación en la VI Cumbre Mundial de Energía, en Rusia.
El Jefe de Estado participa en este evento dedicado a la eficiencia y el desarrollo energético como parte de una gira internacional que incluirá la visita oficial a Belarús y Turquía, con el objetivo de fortalecer alianzas de desarrollo con estas naciones.
El mandatario participó en el debate “Petróleo y Geopolítica: causas y consecuencias”. Allí destacó la necesidad de construir una nueva fórmula desde el Comité de monitoreo de los países OPEP y no OPEP, con la incorporación de todas las naciones productoras.
Maduro expuso además los factores fundamentales que influyen en la fijación de precios y los logros alcanzados en esta materia. “Un factor primordial es la entrada de un nuevo jugador que, a un alto costo real de producción por barril, ha logrado, en primer lugar, satisfacer el consumo interno de un gran derrochador de energía como lo son los Estados Unidos de Norteamérica y, en segundo lugar, desequilibrar el funcionamiento del mercado petrolero mundial”, explicó.
El presidente Maduro también se refirió al mecanismo de fijación de precios a través de los contratos a futuro que regularmente inundan en papeles el mercado petrolero, con cálculos mucho más allá de lo que verdaderamente se produce y a través de manipulaciones que de igual forma influyen.
En este sentido, calificó como muy importante el hecho de que luego de los años 2015 y 2016, los grandes países productores y exportadores en el seno de la OPEP y fuera de la OPEP hayan logrado un punto de acuerdo que ha permitido una recuperación moderada y necesaria para la reposición de las inversiones. “Ese acuerdo que se logró en Viena en 2016 abrió las puertas al futuro inmediato para establecer nuevos mecanismos de gobierno del mercado energético mundial”, afirmó.
El Jefe de Estado recordó que a pesar de los mecanismos de presión y chantaje, que constituyen las ilegales sanciones del gobierno de Donald Trump para que Venezuela entre en default (insolvencia de pagos en el mercado internacional), se ha cumplido de manera puntual con los compromisos de pago internacionales.
Agresiones constantes
Durante su intervención, el Jefe de Estado recordó las razones históricas que han llevado a Venezuela a ser un blanco constante de ataques e intentos de intervenciones por parte del imperio estadounidense.
“La riqueza es la primera razón. Nuestros recursos naturales que pertenecieron desde al año 1908 al 1998 a las trasnacionales petroleras estadounidenses. Venezuela fue una neocolonia petrolera de Estados Unidos por 90 años, hasta la llegada del Comandante Hugo Chávez”.
“La segunda razón es de carácter político porque Venezuela ha levantado una bandera de dignidad independencia y un nuevo modelo que llevó al despertar de los pueblos y el surgimiento de nuevos Gobiernos en el continente”, enfatizó.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Las violaciones tuvieron lugar entre 2011 y 2018 y consistieron principalmente en transacciones de bienes y servicios minoristas de bajo coste.
El procedimiento fue acompañado por agentes antidrogas (DEA) de Estados Unidos, informaron a la AFP fuentes policiales en Salto del Guairá.
Empresas Polar denuncia apropiación arbitraria casi 14.000 kilos de alimentos y productos desde su sucursal ubicada en San Fernando de Apure.