Maduro le quita cinco ceros al bolívar y posterga reconversión para el 20 de agosto
El presidente Nicolás Maduro enviará a la Asamblea Nacional Constituyente un proyecto de ilícitos cambiarios que eliminará las barreras al sistema cambiario para facilitar la inversión en moneda extranjera.
En el marco de anuncios en materia económica, Maduro postergó la reconversión monetaria para el 20 de agosto y dijo que eliminará cinco ceros a la moneda, y no tres como anunció inicialmente.
"La reconversión económica monetaria, basada en el programa de recuperación y prosperidad económica, va a arrancar el próximo 20 de agosto de manera definitiva con la circulación y emisión del nuevo Bolívar Soberano, del nuevo cono monetario, que tendrá una nueva modalidad de anclaje al Petro, la criptomoneda venezolana. Un nuevo sistema monetario del Bolívar Soberano anclado a la criptomoneda el Petro para estabilizar y cambiar la vida monetaria y financiera del país de manera radical", explicó en cadena nacional de radio y televisión.
Sobre la eliminación de los cinco ceros, dijo que el 20 de agosto estará en el país el cono monetario circulando. "Tengo el cono completo, va a tener dos componentes la reconversión monetaria, un componente central, el cambio del cono monetario, y la reducción de cinco ceros a la moneda venezolana a través del Bolívar Soberano y va a tener una base de cambio e intercambio basado en el Petro", explicó Maduro.
Explicó que la decisión de quitar cinco ceros a la moneda se realizó con el objetivo de dar un duro golpe a las mafias que "se llevaron" el cono monetario hacia Colombia, "quemamos a las mafias", sentenció.
Maduro sostuvo que el nuevo bolívar soberano tendrá un modelo de anclaje al Petro "para estabilizar el sistema financiero del país". La medida entrará en vigencia el próximo 20 de agosto.
También anunció que enviará a la Constituyente un proyecto de ley de ilícitos cambiarios para eliminar las barreras y permitir el libre flujo de divisas y de la inversión que necesita el país.
"No le tengo miedo al debate, para dar un cambio, un vuelco total en esta materia", puntualizó Maduro.
El mandatario también decretó la exoneración por un año de los impuestos a las importaciones privadas que traigan al país, materia prima, maquinaria, insumos y bienes de capital. El objetivo de la medida sería "acelerar el crecimiento económico de la nación".
Otro de los anuncios presidenciales realizados durante una transmisión en radio y televisión, es la entrega de un Bloque de la Reserva Petrolera del país para que sea regentado directamente por el Banco Central de Venezuela. "Para garantizar y respaldar" la emisión de los bonos y papeles que realice la institución.
Por último, Maduro anunció la activación de un censo nacional del Tranporte. Indicó que este censo será para todo el transporte público y privado, en todas sus modalidades (motos, mototaxis, taxis, buses y transporte de carga).
El objetivo de este censo es el desarrollo de una mejor política de atención al sector, "vamos a activar el carnet de la Patria para el sector transporte", remarcó.
En otro tema, el presidente cuestionó a algunos voceros del chavismo que han ofrecido su punto de vista sobre la crisis actual. Considera que no han sido constructivos.
"La crítica es desmovilizadora y hasta contrarrevolucionaria. Cuando una crítica trata de meter el dedo en la llaga no para curarla, sino para vanagloriar".
Tomando el pulso
Lo + Leído
El procedimiento fue acompañado por agentes antidrogas (DEA) de Estados Unidos, informaron a la AFP fuentes policiales en Salto del Guairá.
Las violaciones tuvieron lugar entre 2011 y 2018 y consistieron principalmente en transacciones de bienes y servicios minoristas de bajo coste.
Empresas Polar denuncia apropiación arbitraria casi 14.000 kilos de alimentos y productos desde su sucursal ubicada en San Fernando de Apure.