Más del 92% de las transacciones se hacen en divisas
Debido a la falta de créditos bancarios; el alza de los costos, tanto en bolívares como en dólares; la incertidumbre económica de Venezuela y la caída del consumo, las empresas deben procurar invertir en el mantenimiento de sus equipos para evitar detener sus actividades o tener que comprar nuevos equipamientos, señaló el economista y director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.
Estas declaraciones las ofreció Oliveros durante su ponencia en el V encuentro anual “Puntos de Vista 2021: Tendencias en el mundo digital y perspectivas económicas”, organizado por la Corporación Solsica por quinto año consecutivo, esta vez vía online. En el encuentro también ofrecieron ponencias el gerente general de Solsica, Orlando Atance, y el vicepresidente de Canales para América de Vertiv, Ricardo Duque, quienes disertaron sobre los esfuerzos para disminuir los problemas eléctricos en las empresas y las tendencias digitales en auge en la actualidad.
Por su parte, el economista alertó a los empresarios venezolanos que “el mantenimiento de los equipos, de las maquinarias, es fundamental por el tema de altos costos en que se incurren ante fallas que se pudieran controlar o prever”.
Añadió que “no hay capacidad financiera en los bancos” para poder otorgar créditos. “Si una maquinaria se daña, ¿quién te puede prestar 100 mil, 200 mil o 300 mil dólares para comprar un nuevo equipo? De ahí que la inversión en mantenimiento, la inversión en protección, es muy importante, es un blindaje, porque si el equipo se daña será la empresa la que tendrá que ‘sacar de su bolsillo’ para arreglar o comprar el equipo... Es mejor invertir en mantenimiento, en mitigar riesgos”.
Dólar puede cerrar por encima de Bs. 900 mil
Oliveros hizo un recorrido por la situación económica del país y las proyecciones para el próximo año. En tal sentido, indicó que “el 2021 será menos crítico que el 2020”, y que podrá verse una lenta recuperación macroeconómica incluso para dejar el escenario de la hiperinflación, aunque “Venezuela seguirá siendo el país con más inflación del mundo, con una inflación que descenderá de más de 4 mil por ciento, en 2020, a 3 mil por ciento”. Afirmó que se proyecta para el próximo año una contracción de la economía más moderada ubicada en torno a 2,7%.
En cuanto a la dolarización, subrayó que se ha extendido hasta reflejarse que en rubros como calzado y ropa, repuestos o electrónico, más del 92% de las transacciones se hacen en divisas. Al respecto afirmó que estima que la moneda estadounidense cierre su tasa cambiaria cercana a Bs. 960 mil para el final de este año.
Asimismo resaltó que el poder adquisitivo del dólar ha descendido. “Lo que usted compraba con $100 en enero de 2019 ahora necesita casi $350 para adquirirlo”.
También informó que el 45% de las remesas cayeron este año en el país debido a la pandemia, lo que afectó al consumo, pero espera que en el 2021 se alce en 26% respecto al total de este año en curso, lo cual calificó de positivo para la población y el comercio.
Nuevo logro para Solsica
Esta fue la quinta edición ininterrumpida que la Corporación Solsica realiza de su encuentro anual “Puntos de vista”, entre el auditorio se encontraban, además de miembros de los medios de comunicación, representantes de sectores como consumo masivo, banca, eCommerce, telecomunicaciones, tecnología, asegurador, supermercados, educativo, farmacia y petrolera.
En esta ocasión debió ser realizado vía online a través de la plataforma Zoom, debido a las restricciones ocasionadas por la pandemia.
El gerente general de Solsica, Orlando Atance, destacó durante el evento que la alianza con la marca Vertiv, de quienes son representantes exclusivos en Venezuela, le permite a la Corporación ofrecer equipos y servicios que pueden solventar las fallas eléctricas en el país, además de proveer el mantenimiento necesario para que las organizaciones mantengan la operatividad en todo el país, gracias a poseer oficinas en Caracas, Puerto La Cruz, Valencia y Maracaibo.
Por su parte, Ricardo Duque, Vicepresidente de Estrategia de Canales para América de Vertiv, ofreció una ponencia sobre la rapidez que se ha experimentado en la transformación digital en Latinoamérica en el último año, en parte debido a la pandemia de Covid-19.
Indicó que se deben aplicar las “5 Rs”: Resolver (abordar los desafíos inmediatos que representa el Covid-19 para empresas y ciudadanos), Reforzar (ampliar la capacidad de resiliencia y superar los retos de flujo de caja), Recuperar (planificar para el momento en el cual la situación comience a mejorar), Reinventar (visualizar cuáles serán los cambios que se impondrán) y Reformar (entender que ya los cambios se sucedieron y la industria y empresa se deben adaptar de forma efectiva a estas modificaciones), para así afrontar la “nueva normalidad” en el escenario post pandemia. Nota de prensa.
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