Sábado 04 de Abril de 2026

Los dólares de las gasolineras van a las mesas de cambio del BCV

ECONOMÍA
La mayoría de las entidades financieras funcionan como custodios de las divisas desde que incrementaron las transacciones en los comercios

El Banco Central de Venezuela (BCV) ordenó a los bancos que operan como custodios de las divisas producto del menudeo y de la venta de combustible que deben vender las divisas en las operaciones de transición de divisas.

La mayoría de los bancos funcionan como custodios de las divisas desde que incrementaron las transacciones en los comercios.

El directorio del BCV dijo que "acordó que dichos  intermediarios deberán proceder  a  la  venta  de  sus  posiciones  en  moneda  extranjera  en efectivo  derivadas  de  las  operaciones  cambiarias  al  menudeo, producto  de  las  comercialización  del combustible líquido, a través de las respectivas Mesas de Cambio", según la resolución.

Un estudio de Ecoanalítica a comienzos de año señala que un 64,3% de las transacciones en Venezuela fueron realizadas en divisas y con mayor preferencia con el dólar estadounidense.

El informe revela que en Caracas un 59,2% de las transacciones son en divisas, casi similares a las operaciones que se registran en Puerto Ordaz.

San Cristóbal con un 93,8% y Maracaibo con un 91,5% son las principales ciudades que en la práctica están dolarizadas, casi la totalidad de sus transacciones, mientras que el tercer lugar lo ocupa Nueva Esparta, y le siguen, Lecherías, Puerto Ordaz, Caracas, Valencia, Mérida, Barquisimeto y Maracay.

La resolución del Banco Central puede verla en el siguiente link.

 

 

Lo + Leído

MERCADOS

La producción de petróleo del país cayó a un mínimo de 28 años en octubre a medida que la estatal PDVSA batallaba para recolectar fondos que le permitieran perforar pozos, mantener yacimientos y hacer

ECONOMÍA

Ramírez viajó recientemente a Londres para también reunirse con la banca internacional y anunció que Venezuela iría a una convergencia cambiaria debido a que actualmente rigen tres tipos de cambios of

ENTREVISTA

El historiador Ángel Soto explica cómo Chile logró posicionarse como un referente latinoamericano a nivel político y económico.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales