Miércoles 04 de Diciembre de 2024

Las fronteras abiertas garantizan ingresos

ANÁLISIS
El tema fronterizo y en especial el de Colombia y Venezuela va más allá de la pandemia de coronavirus, tomando en cuenta que por problemas políticos que no vamos a evaluar, se cerraron los pasos legales desde hace tiempo

Recibimos con beneplácito el anuncio de que, para el 1 de junio, el Gobierno de Colombia evalúa la reapertura de las fronteras con Venezuela, cerradas por completo desde marzo del año pasado, a causa de la pandemia.

El tema fronterizo y en especial el de Colombia y Venezuela va más allá de la pandemia de coronavirus, tomando en cuenta que por problemas políticos que no vamos a evaluar, se cerraron los pasos legales desde hace tiempo.

Pero, por lo que sabemos de nuestras fuentes, la situación económica de la frontera no da para más.

La balanza comercial entre ambos países se ha visto gravemente afectada.

El intercambio económico con uno de nuestros vecinos más importantes se ha ido en picada y no puede ser que, por razones ajenas a la pandemia, se perjudique el crecimiento y desarrollo de una zona tan viva como la frontera colombo-venezolana.

Desde hace mucho tiempo, las fuerzas vivas de ambas naciones, los comerciantes y empresarios que por años han trabajado juntos, de lado y lado, vienen reuniéndose con las autoridades para superar diferencias.

Se trata de millones de dólares en intercambios que están paralizados, dando lugar al contrabando de cuanto producto existe, por la vía de las trochas, poniendo a ganar dinero a unos delincuentes, en lugar de que sea el comercio formal el que se beneficie.

El intercambio comercial formal entre los dos países genera ingresos, paga impuestos, crea empleos, le da vida a la frontera, por ello saludamos el anuncio.

Para los estados Táchira, Apure, Zulia, la noticia es muy positiva. En el caso del Táchira, por ejemplo, la reapertura comercial impulsaría el intercambio de productos y reactivaría la economía de San Antonio, Ureña, Coloncito y La Fría.

Esperamos que realmente se estudien los pros y contras de la situación, sobre todo porque ya la pandemia no es una excusa.

A estas alturas, ambos países saben las medidas que hay que tomar para garantizar que los contagios de COVID-19 no se extiendan.

El 2020 fue uno de los años más difíciles para el comercio internacional a causa de las medidas de aislamiento y el impacto de la pandemia. Obviamente, Venezuela y Colombia no se quedaron atrás.

Pero con un acuerdo y el cumplimiento de las medidas adecuadas se pueden superar los obstáculos y revivir la frontera binacional.

Lo + Leído

ENCUESTA

Del total de participantes, el 85% considera que es una medida negativa y por lo tanto respondió estar en contra; mientras que el 15% sí apoya este tipo de acciones.

ENCUESTA

La mayoría opinó que el Sicad 2 no podrá satisfacer la demanda total de los dólares que necesita el mercado nacional.

LÍNEAS

Dos atletas con discapacidad correrán los 42 Kilómetros y uno competirá en la media maratón por los 21K

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales