La inflación y recesión empezaron a arreciar desde al menos hace cinco años
La crisis económica de Venezuela comenzó a profundizarse desde el 2014, según los datos divulgados por el Banco Central (BCV) y mucho antes de las sanciones impuestas por Estados Unidos al país
La caída del Producto Interno Interno (PIB) o la capacidad que tiene el país de generar bienes y servicios, empezó a presentarse desde el primer trimestre del 2014 cuando la economía perdió el 5,2 por ciento de su PIB. Desde entonces, el país ha entrado en 19 trimestres consecutivos de recesión económica que ha ido en ascenso.
Mientras que la hiperinflación llegó en el 2015 al ubicarse en 180,9 por ciento; en 2016 fue de 274,4 por ciento; en 2017 de 862,6 por ciento y en 2018 de 130.060 por ciento.
La economía ya había entrado en recesión a partir del primer trimestre del 2014, siendo el PIB privado el más afectado al caer 29,4 por ciento. Sin embargo, la empresa privada había empezado a entrar en recesión en 2013, una situación que se profundizó en el 2016 por efecto de las expropiaciones.
"En 2006 el sector privado representaba el 62% de la economía. En 2018 estaba en 47%. Fuente BCV. El objetivo de atacar a la empresa privada se ha logrado de excelente manera por parte del socialismo del siglo 21", escribió el economista Luis Oliveros, en su cuenta de Twitter.
En el 2006, la empresa privada alcanzó un crecimiento de 31,7 por ciento.

Tomando el pulso
Lo + Leído
En el marco del aniversario 45º, la cadena de supermercados venezolana presentó la historia de los inicios de Don Manuel Da Gama cuando llegó de Europa y arrancó con un pequeño negocio en Caracas.
La fiscal general señaló que no acudió a la audiencia en vista de que la “decisión ya está cantada”.
Las primarias contabilizaron oficialmente 3,16 millones de votos, de los alrededor de 12 millones de electores habilitados para sufragar, lo cual para el vicepresidente del PSUV y presidente del Parla






