La hiperinflación permanece en la economía venezolana
En los primeros dos meses del año 2020, la inflación se ubicó en 102,4 por ciento, de acuerdo a los datos suministrados por la Asamblea Nacional.
El resultado se genera "en el mes de febrero a pesar de que el tipo de cambio se mantuvo estable alrededor de 70.000-72.000 bolívares", dijo el diputado Ángel Alvarado, miembro de la comisión de Finanzas.
“Tenemos el rubro de telecomunicaciones la inflación fue de más de 500 por ciento, hay precios que están rezagados producto de la hiperinflación, van seguir ajustándose durante todo este año, es decir que estamos lejos de poder decir que la hiperinflación se ha ido de Venezuela, ese virus sigue allí incubado en la economía venezolana por los profundos desequilibrios que tiene que no se han resuelto y no hay perspectivas de que se vayan a resolver”, dijo Alvarado.
Apuntó que el índice de la actividad económica, que permite describir cómo está el PIB, sufrió una caída del 39 por ciento durante el año 2019, de manera que a su juicio es erróneo decir que la economía venezolana se recuperó.
“No hay indicios de recuperación, la caída es muy profunda y vamos a tardar años y décadas de seguir con el modelo económico actual para volver siquiera al año 2018 que ya era bastante malo, y no se llegue a los niveles económicos de los años 2012 0 2013, de hecho vamos en la dirección opuesta y eso tiene que ver con la falla en el combustible y de los servicios públicos que se vive en el país, que tienen que ver con la industria, el comercio, agroindustrial y la política de encaje legal que exige el Banco Central de Venezuela, que es muy restrictiva que impide la intermediación financiera”, agregó.
Afirmó que eso quiere decir que no hay créditos en el país, ni para tarjetas de créditos, ni para el comerciante o industrial para pedir créditos para poder apalancar una inversión o expansión de los negocios, importación de materia prima o reposición de inventario, por lo que calificó la situación económica del país muy complicada y sumamente grave.
Destacó finalmente que hay herramientas para solventar la situación, pero el modelo económico del gobierno de Maduro lo que sigue es una política de destrucción de las riquezas que está generando esta situación realmente lamentable.
“Actualmente el salario mínimo en Venezuela solo cubre 2 por ciento de la canasta básica alimentaria que requiere 18 millones 382,86 bolívares, que equivalen a 255 dólares, que está muy lejos de ser accesible por la inmensa mayoría de los trabajadores venezolanos: empleados públicos, enfermeras, sector educativo, por ello es que salimos ayer a manifestar y por ellos es que estamos luchando por un cambio político en Venezuela”, concluyó.
Tomando el pulso
Lo + Leído
El asesor andaluz se opone al capitalismo y defiende la Agenda Económica Bolivariana para reactivar la producción en el país.
Las autoridades estadounidenses dijeron que estudian un caso de soborno por 150 millones de dólares, mientras fiscales suizos anunciaron su propia investigación criminal por la adjudicación de ambos M
El vicepresidente de la Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos (Anpage) dijo que esperan lograr en reunión con Sundde para elevar el costo de la hora en lo