Lunes 06 de Enero de 2025

La entrevista de Jordi Évole a Nicolás Maduro

ENTREVISTA
Maduro niega cualquier detención a periodistas y afirma que el problema es la existencia de una "campaña" para hacer "parecer a Venezuela como un monstruo en una dictadura"

Jordi Évole arranca su entrevista en exclusiva con Nicolás Maduro en Salvados destacando al presidente de Venezuela la situación que muchos periodistas viven en el país: "Me siento un privilegiado, más que compañeros que estos días han sido detenidos o deportados de su país".

Maduro niega cualquier detención a periodistas y afirma que el problema es la existencia de una "campaña" para hacer "parecer a Venezuela como un monstruo en una dictadura": "Cualquier hecho que suceda es magnificado para ir sumando a la campaña permanente de desgaste y justificar contra nuestro gobierno y país cualquier cosa que pueda suceder".

El periodista Jordi Évole pregunta a Nicolás Maduro si ha pensado en irse en algún momento tras los últimos acontecimientos que ha vivido Venezuela después de que Guaidó se autoproclamara presidente del país.

La respuesta de Maduro sorprende a Jordi Évole, quien se ve obligado a repetirle la pregunta. "Lo bueno para el país es que se respete la Constitución. Yo soy el primero que lo hace, yo juré respetar y hacer respetar la Constitución, y eso es mi deber", responde el líder chavista.

El presidente de Venezuela destaca que "todo el mundo sabe" cómo terminaron Gadafi y Saddam Hussein y afirma que "fue un crimen total avalado por Occidente".

"Mira cómo dejaron Irak, descuartizada, y ¿quién sufre hoy las consecuencias de la destrucción de Libia?", pregunta el líder chavista a Jordi Évole. "Ha sido graves errores de los que la humanidad debe sacar lecciones. Hay que recordar que la coalición Bush-Aznar llevó a la guerra de Irak y pagaron", indica en exclusiva Maduro. Por último, el sucesor de Chávez señala que va a impedir que "esos errores y horrores que se han cometido se cometan en Venezuela".

"¿Si esto acaba mal, usted se sentirá responsable?", pregunta Jordi Évole a Nicolás Maduro sobre la crisis de Venezuela. El presidente de Venezuela confiesa en exclusiva en Salvados que la situación "no va a acabar mal": "Tenemos experiencia de 20 años de luchas, nosotros somos de verdad, una fuerza popular con carácter histórico con un proyecto y con el liderazgo del país".

De todas formas, Maduro afirma que, "para bien o para mal", asume "toda responsabilidad", por lo que siempre intenta "actuar de buena voluntad". Preguntado sobre si es probable que la situación termine en una guerra civil, el presidente del país responde que "nadie puede contestar ahora mismo con certeza, todo depende del nivel de locura y de agresividad del imperio del norte".

"Usted me recordó una frase de Hugo Chávez después de acceder al poder que el comandante dijo", afirma Jordi Évole a Nicolás Maduro en Salvados. La frase en cuestión, según recuerda el periodista es "'que nunca más las armas, nunca más la violencia". Ante este hecho, Maduro afirma que es verdad, pero que ahora Venezuela está "amenazada por las potencias más grandes del mundo".

"La opción militar está sobre la mesa de Donald Trump, tenemos que prepararnos para defender el derecho a la paz", señala el líder chavista, unas palabras que "asustan" a Jordi Évole. "Miles de venezolanos inocentes pueden acabar pagando con su vida", insiste el periodista a Maduro, pero éste recalca que esto solo pasará "si el imperio norteamericano ataca el país".

Jordi Évole habla con Nicolás Maduro sobre la crisis de Venezuela y la respuesta de la Unión Europea en la que le dan varios días al presidente venezolano para convocar elecciones en el país. "No aceptamos 'ultimátums' de nadie, es como si yo le dijera a la Unión Europea que le doy unos días para reconocer la república de Cataluña", declara el líder chavista.

Preguntado sobre por qué no quiere realizar elecciones en el país, Maduro realiza la siguiente pregunta: "¿Por qué la Unión Europea tiene que decir a un país del mundo que ya hizo en su momento sus elecciones presidenciales que las vuelva a repetir?".

Évole y Maduro debaten sobre los datos de las elecciones presidenciales que el presidente de Venezuela ganó en mayo de 2018, unos comicios que, además, tuvieron la abstención más alta. El periodista pregunta a político si fueron unas elecciones válidas tras los números análisis a nivel internacional que critican dicha validez.

Por otro lado, Évole pregunta al presidente si se niega a convocar elecciones por miedo a perderlas. "No me niego a convocarlas, hay elecciones en 2024. No nos importa para nada lo que diga Europa de Venezuela, Europa que se encargue de sus problemas como el desempleo o la migración", responde Maduro.

Évole pregunta al presidente de Venezuela si aceptará convocar elecciones como piden desde la Unión Europea. Como Nicolás Maduro no contesta, el periodista vuelve a preguntarle lo mismo en reiteradas ocasiones, pero Maduro se niega a confirmar que no las convocará.

Évole pregunta si Maduro se considera un líder de izquierdas. "Nosotros somos un movimiento revolucionario, no nos pueden medir entre izquierda y derecha. Pedro Sánchez ha cometido el error de erigirse como el papa benefactor de la izquierda mundial porque nadie lo es, la izquierda es diversa".

Preguntado sobre si su actitud hace daño a la izquierda, Nicolás Maduro señala que "quien hace daño a la izquierda mundial es quien se pliega a Donald Trump". Además, destaca que "da vergüenza repetir la historia de Aznar", algo que, afirma, "está haciendo Pedro Sánchez".

El presentador de Salvados pregunta a Nicolás Maduro si es posible que cree un tercer parlamento ante la crisis del país teniendo en cuenta que ya tiene dos. "Es una ironía tu pregunta, no te voy a contestar, hazme otra", responde Maduro a Jordi Évole.

Como Évole sigue sin entender por qué hay dos parlamentos en Venezuela, Maduro le dice que "está envenenado", algo que provoca que el presentador le conteste contundente: "Lo de que los periodistas estamos envenenados ya no cuela".

Nicolás Maduro ha asegurado que Donald Trump saldrá de la Presidencia de Estados Unidos "manchado de sangre". Además, ha añadido que "EEUU quiere regresar al siglo XX de golpes de Estado militares, de gobiernos títeres subordinados y saqueo de recursos".

Maduro protagoniza un duro mensaje a Pedro Sánchez después de que el presidente de España le mandara un ultimátum para que convocara elecciones en Venezuela: "Es un farsante, él no ha sido elegido por nadie, debería ser él quien convoque elecciones porque el pueblo español no le eligió".

Además, el presidente de Venezuela critica que "Sánchez no tiene moral para parase como un muñeco a dar lecciones a Venezuela": "Hace tiempo que no acatamos órdenes de Madrid, para que lo sepas Pedro Sánchez, cometiste un error y te va a ir peor que a Aznar cuando se metió en Irak".

"Ojalá no te manches las manos de sangre junto a Donald Trump en la crisis venezolana, Pedro Sánchez", concluye Nicolás Maduro.

La nota completa puede verla en el siguiente link.

Lo + Leído

ANÁLISIS

El Parlamento Comunal según el abogado Luis Izquiel no aparece en la Constitución sino en la Ley de la Comunas para su ejecución sectorial.

ECONOMÍA

Antes del avance del lunes, el oro había caído en 12 de 13 sesiones ante las crecientes expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos eleve las tasas de interés el próximo mes.

ECONOMÍA

El precio de la Canasta Básica Familiar (CBF) en febrero tuvo un costo de 176.975 bolívares, sufriendo un incremento de 19.142 bolívares, representando un 12,1%, con respecto al mes anterior.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales