La cartera de créditos cae 38,6% y reduce sus lapsos
Las carteras de crédito bruto de banca “cae 38,6% a pesar de que nominalmente se expande 120,1% interanual. La inflación va a un ritmo mucho mayor, 258,5%”, explica un informe de la firma Econométrica.
El comportamiento de la banca apunta a ser cada vez “más cauteloso en la entrega de créditos y en los lapsos que otorga”, dijo la firma de economistas en su informe.
Ello se respalda debido a que en marzo de 2014 los créditos eran menores a 365 días en una proporción de 30,3 por ciento. Eso fue aumentando hasta un 38 por ciento para diciembre de 2015.
Esto obligó a la banca a reducir los lapsos para la cancelación de los créditos, ubicándolos en 365 días, es decir, un año.
En tanto que en las inversiones de título valores cayeron a -58 por ciento, estima Econométrica.
“La banca pasó de una situación boyante (2015) a una mucho menos favorable. Eso no necesariamente implica que esté en problemas”, asevera el informe.
La banca se vuelve cada vez más conservadora
Por su parte, los indicadores de patrimonio muestran un comportamiento estable durante los últimos 3 años. Sin embargo, el activo total “ha descendido un poco, pero nada que pueda representar alguna señal de alarma”, explica el informe.
La calidad de activos (Provisión para cartera de créditos / Cartera de créditos bruta), “en enero 2013 era 3,17 por ciento y para marzo de 2016 cerró en 2,71 por ciento”, asevera Econométrica.
“A pesar de ese descenso la provisión para cartera de créditos ha aumentado con respecto a la cartera inmovilizada (morosa), para enero 2013 era 331,4 por ciento y para marzo 2015 dicha relación fue 931,5 por ciento”, infiere Econométrica.
Para marzo de este año, la liquidez de la banca para cumplir con sus compromisos, así como las disponibilidades representan el 29,2 por ciento de las captaciones del sistema.
El indicador más preocupante y que tiene incidencia directa es la relación (Gastos de personal + gastos operativos) / Activo productivo, que en promedio pasó de 5,6 por ciento en enero 2013 a 7,4 por ciento en marzo 2016.
“Esto seguramente hará que la banca sea mucho más conservadora con sus gastos, especialmente los de personal”, culmina el informe.
Aura Cumare
acumare@dinero.com.ve
Tomando el pulso
Lo + Leído
La medida entrará en vigencia en enero de 2017 y será renovable por seis meses
De acuerdo a los datos tomados por el diario británico The Economist, un Big Mac en Venezuela cuesta 75 bolívares, al cambio 6,82 dólares si se calcula a la tasa Sicad I de 11 bolívares por dólar
Un Airbus A320 de la línea aérea Germanwings se estrelló en el sur de los Alpes franceses.