Jueves 26 de Diciembre de 2024

La banca venezolana se redujo más de la mitad

FINANZAS
El sistema financiero venezolano cayó un 58% en el 2019, el crédito 97% y los pasivos disminuyeron 65%.Actualmente, 73% de los ingresos de la banca tiene origen en los servicios no financieros, tras ser impactada la intermediación por un marco regulatorio limitante

El sistema bancario venezolano se redujo a la mitad en el 2019 afectado por la hiperinflación y las regulaciones gubernamentales.

Carlos Ramírez, socio de la firma Deloitte, mostró la dramática situación de la banca el año pasado, que comparado con  el 2014, se redujo 58 por ciento, el crédito cayó 97 por ciento y los pasivos disminuyeron 65%.

"Tenemos una limitada capacidad crediticia por la complejidad en la operación bancaria. Sumado a ello, hemos tenido alta rotación de personal y fuga de talentos claves. Lamentablemente, ocupamos la última posición en términos de créditos bancarios en Latinoamérica”, alertó en una conferencia "Banca  y otras opciones de financiamiento" organizado por Venamcham.

La banca venezolana se enfrenta a cambios y desafíos que la obligan a ser innovadora y a enfocarse en el crecimiento y en las sinergias, mientras baja los costos, porque hay presión constante en los márgenes de beneficios por la turbulencia económica.

“Actualmente, 73% de los ingresos de la banca tiene origen en los servicios no financieros, porque la intermediación -el negocio natural- ha sido impactada por un marco regulatorio limitante. Es evidente que un encaje legal efectivo en 97% no ayuda a estimular el financiamiento. El 86% de la disponibilidad de la banca está de hecho en el Banco Central de Venezuela, lo que dificulta la actividad de financiamiento a los sectores productivos del país”, explicó. 

En cuanto a la cartera de crédito en el 2019, se ubicaba en US$6.700 millones; en 2019 cerró en apenas US$219 millones. “Sin embargo, la buena noticia – dijo Ramírez– es que la banca se mantiene adecuadamente capitalizada, con el índice de solvencia en 78% y un coeficiente de adecuación de capital en 146%. Es una banca fuerte en términos de patrimonio”.

El expositor hizo énfasis en el potencial del sector financiero que, de darse un cambio importante en la situación económica, está en capacidad de cuadruplicar su cartera de crédito en muy corto plazo.

“Por lo pronto, hay otras opciones de financiamiento que se decantan por el mercado de valores, por ejemplo, con la emisión de pagarés, papeles comerciales, bonos e incluso, emisión de acciones para captar nuevo capital. También está la opción de un aporte directo de los accionistas. Es muy importante que la empresa mantenga sus estados financieros al día, porque las condiciones pueden cambiar rápidamente y debe estar lista. Lo más significativo: ¡no se paralice!”, recomendó. 

 

Lo + Leído

PERFIL

El asesor andaluz se opone al capitalismo y defiende la Agenda Económica Bolivariana para reactivar la producción en el país.

FIFA

Las autoridades estadounidenses dijeron que estudian un caso de soborno por 150 millones de dólares, mientras fiscales suizos anunciaron su propia investigación criminal por la adjudicación de ambos M

ECONOMÍA

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos (Anpage) dijo que esperan lograr en reunión con Sundde para elevar el costo de la hora en lo

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales