Martes 07 de Enero de 2025

José Guerra alerta sobre "dolarización de facto" de la economía venezolana

ECONOMÍA
Guerra aseguró que el 2018 ha sido un año catastrófico para la economía venezolana. "Lo que en enero del 2018 costaba 1 Bolívar hoy a diciembre del 2018 cuesta 1.400.000 bolívares aproximadamente. Ese es el efecto de una descomunal hiperinflación originada por el régimen de Maduro”

El diputado y miembro de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, José Guerra, alertó que el país avanza hacia una dolarización "de facto" y pidió al Gobierno a detener el proceso de hiperinflación que atraviesa la economía.

"La economía se está dolarizando de facto (...), ha venido desplazándose hacia el dólar porque en economía la moneda buena sustituye a la moneda mala para las transacciones", dijo Guerra, miembro del partido Primero Justicia.

Guerra señaló que esto ocurre porque los venezolanos "no confían" en la divisa local, el bolívar, que pierde poco más de 3% de su valor cada día, lo que hace imposible el ahorro o el endeudamiento en esta moneda.

De acuerdo con los cálculos de la Asamblea Nacional, la inflación anualizada al cierre de noviembre se ubicó en casi 1.300.000 %, y proyecta que culminará este 2018 por encima de los 2.000.000%.

“Lo que costaba 1 bolívar, en diciembre del año pasado, para el año 2018 en diciembre costaría 1.400.000 bolívares (…) No hay salario, no hay pensión, no hay jubilación, no hay ahorro que pueda soportar este ritmo de incremento de los precios”, explicó.

La Asamblea Nacional acusa al Gobierno de Maduro de la hiperinflación porque, asegura, se financia emitiendo dinero sin respaldo en bienes y servicios, lo que sirve de "combustible" al alza de los precios.

Estos datos no se han podido contrastar con los del Banco Central, que lleva tres años sin ofrecer los balances de la economía venezolana.

Guerra también dijo que no cree que dolarizar sea la solución a los males de la economía venezolana puesto que los países de la región que defienden monedas propias tienen mejores desempeños económicos que aquellos que no, como Ecuador o Panamá.

Guerra aseguró que el 2018 ha sido un año catastrófico para la economía venezolana. "Lo que en enero del 2018 costaba 1 Bolívar hoy a diciembre del 2018 cuesta 1.400.000 bolívares aproximadamente. Ese es el efecto de una descomunal hiperinflación originada por el régimen de Maduro”.

El parlamentario estimó además que la economía caerá entre un 25% y 28%  para el próximo año. Y advirtió  que "no hay pensión, salario o jubilación que soporte la hiperinflación,  los cálculos apuntan que, para el cierre de este año, diciembre, la hiperinflación va a pasar, con seguridad, de 1.400.000% (…) y el producto interno bruto (PIB) se contraerá más de 20% al cierre de 2018.".

Guerra criticó las medidas anunciadas por el Ejecutivo. Opinó que la propuesta del Plan de Recuperación Económica "ha sido un cóctel explosivo de controles de precios".

En ese sentido, aseveró que  decisiones tomadas por el gabinete económico serían "las causantes de la hiperinflación que ascendió en 300.000%". 

Detalló que “la deuda pública es de 151 mil millones de dólares actualmente y, cuando (Hugo) Chávez, llegó al poder era de 30 millones de dólares (...) y la producción petrolera disminuirá en 400.000 barriles diarios lo cual implica una pérdida de ingresos por exportación de más de 15.000 millones de dólares“, agregó.

Lo + Leído

RECURSOS

Venezuela ya había retirado en abril unos 380 millones de dólares de su posición en derechos especiales de giro (DEG) en el FMI, operaciones que no realizaba desde 2006

ECONOMÍA

El ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres, escribió en su cuenta en la red social Twitter que inició en Nueva York unas mesas de trabajo con grupo de inversionistas de títulos valores venezolanos.

FALLA

Ya fue restablecido el servicio de electricidad en el Centro de Refinación Paraguaná, incluyendo la comunidad de Judibana, aledaña a la Refinería de Amuay

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales