Investigación al Goldman Sachs involucra a funcionarios del BCV
La Asamblea Nacional aprobó abrir una investigación sobre presuntas irregularidades por parte del Banco Goldman Sachs, por la cantidad de 2.8 billones de dólares de la deuda pública de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y que involucra al “presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Ricardo Sanguino”, según la denuncia presentada.
Destaca la propuesta que originó un contundente debate que por más esfuerzos que haga la Goldman Sachs y sus más altos ejecutivos, no podrán disfrazar este acuerdo que representa una inmoralidad para los venezolanos.
El diputado Ángel Alvarado (Unidad-Miranda), expresó que dicho banco “es cómplice de la represión, abusos y violación a los derechos humanos”, en las últimas protestas pacífica y democráticas en diferentes regiones del país, que ha dejado un buen número de muertos, heridos y personas detenidas.
Durante su intervención, el diputado Alvarado expresó que sobre los hombros de los venezolanos pesa una deuda que se multiplicó en 17 años 5 veces, solo para financiar un modelo corrupto, interventor y expropiador, que sembró el hambre en la mente de nuestros compatriotas.
Resaltó que por esta situación, “hemos querido plantear ante esta Asamblea Nacional, el caso referido al bono Pdvsa 22, emitido por la petrolera el año 2014, y que tenía emisión privada en su totalidad el BCV”.
“Hemos conocido la semana pasada que este bono con un valor de 2.8 mil millones de dólares, fue vendido por sólo 865 millones de dólares al Banco estadounidense Goldman Sachs”, según el legislador mirandino.
En este sentido explicó que el referido bono tenía un valor entre 42 y 44 centavos de dólar, pero que fue vendido a Goldman Sachs, a través de un intermediario por la cantidad de 31 centavos de dólar, con un estimado de por lo menos 30 por ciento por debajo del valor del mercado del mismo y afirmó que “esta operación representa una pérdida para la nación de 300 millones de dólares”.
“Esto indica que en la operación hay un soborno y cobro de comisión a través de un intermediario o por algún enviado del Banco Central de Venezuela”, sostuvo el diputado Alvarado.
Refirió que con ese bono, Venezuela estaría pagando la tasa de interés más alta, conocida en la historia de todos los bonos emitidos por algún país o por una estatal petrolera.
“El responsable directo de esta operación, es el exdiputado de la bancada del Psuv, y actual presidente del BCV, Ricardo Sanguino, que estaría incurriendo en daño patrimonial a la nación”, a juicio del parlamentario.
Dijo que seguramente el Ejecutivo Nacional utilizará ese dinero, para compromisos, cuya moralidad y necesidad, la AN cuestiona. “Sabemos que 308 millones de dólares de los 875 millones de dólares, están ya en Rusia, para la compra de armas y equipos antimotines para mantener la represión y seguir asesinando a nuestro pueblo”, insistió.
Igualmente precisó que no se justifica por ningún concepto, que personas se presten para colaborar con este derroche, destrucción y violación a los derechos humanos en Venezuela.
Asimismo comentó, que parte de ese dinero estaría destinado a gasto de la represión, mediante los cuerpos de seguridad y para alimentar los esquemas de tipo de cambio que han servido para financiar la corrupción de grupos cercanos al poder.
“Como es posible que el gobierno pague el rendimiento más alto del mundo, mientras nuestro pueblo se muere de hambre. En los hospitales no hay medicina y las nevera de la familia más pobres vacías”, argumentó el vocero.
“Esta es la cara del socialismo que hace negocio con el banco más capitalista del mundo, sin importarle que están matando de hambre a los venezolanos y a plomo, aquellos que en forma pacífica reclaman un cambio”, concluyó.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Ese índice subía a esta hora 162,16 puntos hasta 16.136 unidades, el selectivo S&P 500 sumaba un 1,27 % hasta 1.888,45 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresaba un 1,75 % hasta 4
Contreras explicó que la medida de los comercios obedece a una manipulación política, puesto que el trigo está llegando con regularidad al país, de hecho en junio arrobaron 30 mil toneladas provenient
Las más de cien franquicias de McDonald's en Venezuela se han quedado sin papas fritas y ahora sirven alternativas como yuca y arepas.