Informe de Universidad de Harvard: Sombrío el panorama de PDVSA
Las finanzas de Petróleos de Venezuela (PDVSA) está pasando por su peor momento presionadas por la caída del precio del petróleo, según un informe del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, elaborado por los economistas Igor Hernández y Francisco Monaldi, en el que califican de "sombrío" el panorama de la petrolera.
En el documento se señala que el país perdió una "inmensa oportunidad" en una década de precios petroleros altos, lo que se agravó con el desmantelamiento masivo del capital humano, la nacionalización, el estancamiento de las inversiones y la producción.
Señalan que aunque el Gobierno ha sido "más pragmático" tratando de atraer inversiones, ha sido en gran medida incapaz de lograrlo.
"La crisis de flujo de efectivo de PDVSA en 2016 es muy grave. La compañía ha acumulado grandes atrasos con contratistas y socios, e incluso tuvo problemas para pagar los proveedores de crudo. Nuestro ejercicio de flujo de efectivo bajo diferentes suposiciones de los tipos de cambio y los precios del petróleo, apunta a un déficit significativo de entre 5.000 y 11.000 millones de dólares", señala el reporte.
Afirman que a pesar del reajuste de parte de los pagos de la deuda de los años 2016-2017, el riesgo de incumplimiento en los próximos dos años siguen siendo significativos. El costo del incumplimiento podría ser significativo como la falta de crédito y límites a la capacidad de importación", señaló en el reporte.
PDVSA y la industria también enfrentan importantes dificultades operacionales que dificultarían una rápida recuperación de la producción, incluso si el flujo del casa y en el entorno país mejora a mediano plazo.
Tomando el pulso
Lo + Leído
La eliminación de la norma permitirá "darle créditos a aquellos que apenas empiezan camino de emprendimiento económico", dijo Maduro.
La agencia prevé que la demanda mundial de petróleo aumente en 1 millón de barriles diarios (b/d) a 93,5 millones b/d en 2015, eso después de tocar su mínimo en cinco años en el segundo trimestre de 2
El Banco Central de Venezuela informó el cálculo del Sistema Marginal de Divisas, para este viernes 6 de marzo. El dólar paralelo, por su parte, cierra en 272,45 bolívares por cada dólar.