Inflación podría cerrar en 4.000.000% para finales de 2018 tras datos de agosto
Con el avance que registró la inflación en agosto, el índice de precios podría cerrar para finales de año en 4 millones por ciento, según estimaciones del economista y diputado de la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado.
De acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor de la Asamblea Nacional, el indicador se ubicó en agosto en 223,1 por ciento, lo que colocó la inflación acumulada en 34.680,7 por ciento. En tanto que la inflación anualizada en 200.005 por ciento.
"Los efectos del paquetazo de Maduro son devastadores en apenas 2 semanas", escribió el legislador.
El presidente de la Comisión de Finanzas, Rafaeñ Guzmán, dijo que las medidas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro en sólo 10 días el Gobierno “disparó la hiperinflación”.
“El Gobierno maxidevaluó la moneda, la pasó oficialmente de 400 y pico a 6 millones y mantuvo el control de cambio, pretendió establecer precios acordados de unos bienes que subieron hasta 100 veces y pues sencillamente los bienes desaparecieron y envanecieron, el Gobierno pretendió dar un aumento de salario, (vigente a partir de este primero de septiembre) y nadie sabe de dónde van a salir los recursos para pagar la nómina pública y la nómina privada. Los empresarios hacen el esfuerzo y algunos no pueden y tienen que cerrar sus puertas, lo que implica menos bienes” explicó el diputado Guzmán.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, dio a conocer unas nuevas medidas económicas que implican el incremento de salario con un valor de 1.800 bolívares soberanos, el aumento del costo de la gasolina, incremento en el Impuesto del Valor Agregado (IVA) y además una serie de acuerdos con distintas empresas donde acordaron precios para algunos bienes de la cesta básica.
Tomando el pulso
Lo + Leído
El procedimiento fue acompañado por agentes antidrogas (DEA) de Estados Unidos, informaron a la AFP fuentes policiales en Salto del Guairá.
Las violaciones tuvieron lugar entre 2011 y 2018 y consistieron principalmente en transacciones de bienes y servicios minoristas de bajo coste.
Empresas Polar denuncia apropiación arbitraria casi 14.000 kilos de alimentos y productos desde su sucursal ubicada en San Fernando de Apure.