Inflación de abril fue 5,7 por ciento: Capriles
El excandidato presidencial y líder opositor Henrique Capriles dijo que la inflación de Venezuela en abril fue de 5,7 por ciento, tras afirmar que golpea fuerte a las familias de menores ingresos.
El Banco Central de Venezuela (BCV) aún no ha publicado el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del mes pasado, aunque, según las normas, debe publicarse el indicador la primera semana del mes.
"La cifra de inflación de abril que la tienen escondida,fue 5.7!Golpea + fuerte al +pobre!Sobre eso Gobierno no quiere que se discuta", escribió Capriles en su cuenta @hcapriles en la red social Twitter.
"Inflación, escasez, aumento costo de vida, crisis, esos son los temas que Gob no quiere que se hable y harán lo que sea para ocultarlos", agregó.
En marzo, la inflación se ubicó en 4,1 por ciento, según informó el BCV, lo que evidencia un repunte considerable respecto al mes anterior (2,4%) y a marzo del 2013 (2,8%). El grupo alimentos y bebidas resultó impactado en mayor magnitud, con una variación de 6,1%. De acuerdo al organismo, las acciones de protestas de la oposición han tenido consecuencia negativas sobre la producción y los precios de los bienes.
Detallan que la distribución de hortalizas fue la más afectada por los conflictos en las principales zonas productora (región andina, Lara y Zulia). En el sector pecuario también se observaron repuntes en los precios de la carne de pollo, bovina y quesos.
Esta situación afectó de manera directa al sector de restaurantes y hoteles, cuya variación de precios fue de 2,8%. "Es importante destacar que alimentos y restaurantes de manera conjunta tienen una ponderación de 54,6%, lo cual implica que un incremento de precios en esta agrupación aumenta de manera directa el ÍINPC.
Tomando el pulso
Lo + Leído
La compañía ahora se llamará Vivir Seguros y buscará elevar su estándar de atención y servicio a los clientes a través de un nuevo concepto gerencial
Durante una reunión con integrantes del gabinete económico en el Palacio de Miraflores, el Presidente encargó la tarea de reestructuración al vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aissami.
De esta forma, la orden ejecutiva prohíbe a cualquier ciudadano, institución o empresa estadounidense adquirir deuda venezolana o activos y propiedades pertenecientes al Gobierno de Venezuela en Estad