Inflación de 665,9% hasta abril pulveriza salarios en Venezuela
El país acumuló una inflación de 665,9 por ciento a abril, mayor a lo que fueron los números de marzo, según datos divulgados por la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional. En marzo la inflación acumulada fue de 429,3 por ciento.
"Seguimos en hiperinflación y el poder adquisitivo en caída libre!", dijo el diputado y miembro de la comisión de Finanzas del congreso, Angel Alvarado.
"El venezolano con ingreso de sueldo mínimo sólo puede adquirir el 1,69 por ciento de la canasta alimentaria", agregó.
Los resultados de la Asamblea Nacional muestran que la inflación en abril se ubicó en 44,7 por ciento, lo que llevó el índice de precios interanual a 1,3 millones por ciento.
El diputado y economista indicó que luego de que entre marzo e inicios de abril los precios de los productos se mantuvieran, en las últimas tres semanas se ha acelerado su crecimiento.
Reiteró que las "razones profundas del colapso de la economía no se están atacando", y señaló que según estimaciones del Parlamento, de clara mayoría opositora, los venezolanos que perciben salario mínimo solo pueden comprar el 1 % de la canasta básica alimentaria, pese a que hace más de una semana hubo un aumento que duplicó el ingreso mínimo mensual.
Aunque el incremento del salario no fue publicado de manera oficial, gremios de trabajadores del sector público han informado que su sueldo pasó de 18.000 (3,45 dólares, según la tasa oficial) a 40.000 bolívares (7,68 dólares).
"Por más que haya ajustes, el salario cada vez compra menos (…) según nuestras estimaciones la canasta básica alimentaria se acerca a 1.171.732 bolívares (225,21 dólares) para el sostenimiento de una familia estándar (4 personas) en Venezuela", agregó.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Franqui Francisco Flores de Freitas, de 30 años, y Efraín Antonio Campo Flores, de 29, presentaron sus declaraciones en una corte federal en Manhattan, cinco semanas después de que fueron arrestados e
Las cuentas por pagar a proveedores disminuyeron a 20.320 millones de dólares en el 2015 desde los 20.855 millones de dólares que se originaron en el 2014.
"Argentina está normalizando su situación financiera interna y su situación financiera internacional (...) somos tres países en el mundo que tienen que atravesar este anuncio.