Inflación cerró 3,3 por ciento en enero
La inflación en Venezuela se ubicó en 3,3 por ciento en enero, igual a la del mismo mes del año pasado, informó el martes el Banco Central de Venezuela.
Las cuatro agrupaciones que registraron una tasa superior al promedio fueron esparcimiento y cultura con un 3,4%; Bebidas alcohólicas y tabaco con un 4%; Alimentos y bebidas no alcohólicas con un 4,3%, y Restaurantes y hoteles con un 4,8%.
"Con este resultado, la variación anualizada se ubica en 56,3%. Las tasas interanuales correspondientes a los últimos 4 meses (54,3%, 52,8%, 56,2% y 56,3%) determinan la ruptura de la tendencia creciente que caracterizó el comportamiento del año anterior hasta el mes de octubre", dijo el emisor.
Al observar la apertura geográfica de los resultados, se aprecia que e Caracas (2,5%), Maracaibo (3,2%) y Barcelona-Puerto La Cruz (3,0%) la variación se ubica por debajo del promedio global, en contraposición a lo ocurrido en Ciudad Guayana (3,9%), Valencia (4,0%), Barquisimeto (3,4%), Mérida (4,6%), Maturín (4,6%), San Cristóbal (4,5%) y Resto Nacional (3,5%), que estuvieron por encima de la tasa nacional.
El índice de escasez fue de 26,2 por ciento en enero, menor al valor registrado en diciembre cuando se colocó en 28,3 por ciento.
"El Ejecutivo Nacional ha tomado decisiones y medidas que han logrado mitigar la escalada de precios y de escasez de bienes esenciales de los hogares venezolanos. Entre ellos tenemos la promulgación de la Ley Orgánica de precios Justos", dijo el emisor.
El Banco Central agregó que antes de finalizar el primer trimestre del año, las medidas impactarán "positivamente" en los precios y la escasez.
En el 2013, la inflación cerró en 56,2 por ciento, la más alta de la región.
Para más información ir al siguiente enlaceTomando el pulso
Lo + Leído
El barco de vela de Johnnie Wlaker emprende su travesía por América Latina y El Caribe para homenajear a venezolanos que hayan logrado cambiar el rumbo de sus vidas gracias a un espíritu pionero.
La guayanesa disputó su quinta final de campeonato mundial de manera consecutiva
Las causas por las cuales se presenta este problema van desde la acumulación de más genes hereditarios, la contaminación, los efectos de los rayos UV, hasta la mala alimentación






