Industria automotriz comprimida por sequía de divisas
La industria automotriz en Venezuela vive su peor momento con una severa caída de su producción y ventas, según cifras de la Cámara Venezolana de la Industria Automotriz.
Los datos reflejan una caída de las ventas de un 84,5 por ciento entre enero y junio de 2016 frente al mismo período del 2015. Es decir, se vendieron solo 1.704 unidades frente a los 10.972 vehículos que se comercializaron en el mismo período del 2015. Mientras que la producción cayó un 85,81 por ciento en los primeros seis meses del año.
De acuerdo al informe del gremio, la compañía que no ha fabricado vehículos durante los primeros seis meses del año es FCA Venezuela, que produce Jeep cherokee (GNV), Gran Cherokee, Caliber, Caliber (GNV), Gorza; PT Cruiser, Sebring, Town Country, Dakota y Ram, Jeep Comander, Jeep Compass, 300cc y Dodge Journey.
La falta de materia prima debido al cese de asignaciones de divisas mantiene comprimida la producción, al punto que de una capacidad de 220 mil unidades anuales, apenas en lo que va de año se han fabricado 1.550 vehículos.
Los resultados de junio, terminaron de hundir los negativos números del sector, pues entre enero y junio las tres compañías operativas (Ford Motor, Iveco y Mack) consiguieron fabricar 1 mil 550 automóviles, cifra que supone un descenso de 85,81% frente a lo ensamblado en el mismo lapso del año pasado, 10 mil 922 unidades.
En cuanto a las ventas, las únicas ensambladoras que han vendido vehículos son Ford Motors que en lo que va de año ha comercializado 1.346 unidades nacionales; General Motors con 27 vehículos, buena parte de la marca Aveo GNV; Iveco Venezuela con 66 vehículos; Mack de Venezuela con 50 unidades; MMC Automotriz con 90 vehículos; Toyota con 14 autos. Las importaciones de las ensambladorAs están en cero.
En cuanto a la producción, el balance del primer semestre muestra que de las siete ensambladoras que operan en el país, cuatro están paralizadas, es decir, 57% de la capacidad productiva del sector.
En la alianza suscrita por el Gobierno y las ensambladoras en marzo, implicaba mejorar la entrega de divisas, así como la comercialización de autos en dólares y la exportación. Sin embargo, las cifras no dan cuenta de venta en dólares, ni exportaciones de vehículos, lo que ha profundizado el deterioro del sector.
Según cifras de las empresas, el Gobierno adeuda más de 2.000 millones de dólares a las ensambladoras por importaciones no liquidadas, lo que ha detenido el envío de partes para el ensamblaje de autos desde las casas matrices.
La caída de divisas debido a los bajos precios del petróleo ha profundizado la escasez de bienes esenciales y profundizado la recesión en Venezuela. Sin embargo, el Gobierno acusa a sectores opositores de orquestar una guerra económica.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Mientras Sidor mantiene su capacidad de producción en 33%, Venezuela importa 6 mil toneladas de acero de República Dominicana, con el fin de suplir parte de la demanda nacional y de entregar una gran
Según la encuesta, el 32 por ciento afirma que la única salida que le queda a Venezuela es la salida del Gobierno de Nicolás Maduro.
La ausencia de un objetivo de políticas públicas sumergió a Venezuela en la más profunda crisis económica, con la más alta inflación, severa escasez y recesión económica, en momentos de bajos ingresos






