Incertidumbre en Argentina por fondos "buitres"
Argentina sigue sin llegar a un acuerdo con los fondos especulativos, también llamados fondos “buitres”, y todavía se respira confusión sobre la posible suspensión de pagos.
La situación es de incertidumbre porque por un lado el gobierno argentino niega haber entrado en default selectivo, como aseguró la agencia financiera Standard & Poor´s al vencer el pasado miércoles el plazo para pagar 539 millones de dólares de bonos canjeados en 2005 y 2010.
El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, compareció en Nueva York para anunciar el fracaso de las negociaciones y defender que el gobierno argentino no se niega a pagar: "Argentina ha tenido una dolorosa situación de default en 2001" pero en esta ocasión lo que sucede "no es relativo a la solvencia ni a la voluntad de pagar de la República Argentina".
Kicillof aseguró tener la intención de seguir negociando siempre y cuando se respeten los intereses de los argentinos y las condiciones de canjes que se hicieron entre 2005 y 2010. Resaltó que el gobierno que representa se mantiene dispuesto a “dialogar para encontrar un consenso, una solución justa, equilibrada y legal”.
Sin embargo, aseguró que las agencias calificadores, como Standard & Poor´s no tienen credibilidad. “¿Quién cree en las agencias calificadoras a estas alturas? ¿Quién piensa que son imparciales del sistema financiero?".
Tomando el pulso
Lo + Leído
"Se han cometido, con mucho respeto, desde mi punto de vista, errores económicos, por ello hay problemas económicos y eso exacerba las contradicciones", dijo el mandatario en una visita a Ch
El costo de la vida aumentó 573,6 por ciento en un año, desde junio de 2015 a junio de 2016 la canasta básica subió 310.896,50, es decir, 20.7 salarios mínimos (Bs. 15.051,15).
El esquema cambiario representa el 5,51 % de las divisas, mientras que el otro 94,49 % sigue liquidándose en los otros dos mercados.