AN impulsa acuerdo de transición democrática ante la crisis (documento)
La Asamblea Nacional aprobó un acuerdo para "propiciar una solución política a la crisis nacional" pero que no contó con los votos de la Causa R y la facción política 16 de julio.
"Es la presión del pueblo y la presión internacional la que reflejará una solución real a la crisis y la tragedia que vive Venezuela. Nos enfrentamos a horas oscuras y es menester de esta AN buscar los mecanismos para concertar la materialización de este acuerdo", dijo el diputado Juan Guaidó.
Los diputados plantean una solución a partir de una "transición democrática" y sin "venganza ni persecución".
"Venezuela tendrá solución; esos problemas sólo tendrán solución a partir de una transición democrática, que debemos alcanzar urgentemente y preferiblemente tras una solución política que conlleve una transición ordenada", reseña el documento.
"Hoy Venezuela se desangra, literal y metafóricamente. Pretendemos conseguir las soluciones a esta tragedia. Son 33 protestas diarias del pueblo exigiendo soluciones", agregó el legislador.
Por su parte, el diputado José Luis Pirela, del bloque parlamentario 16 de julio dijo que "una transición con dictadores no puede tener la marca democrática" tras destacar que esa facción salvaba su voto.
El diputado Luis Florido dijo que la AN está "haciendo historia" con el acuerdo para la solución de la crisis del país. "Estamos en capacidad para conseguir las soluciones en conjunto. No hay en la AN quien quiera lavarle la cara al régimen. Estamos obligados a ponernos de acuerdo", añadió.
Guaidó explicó que en el documento se plantea mantener la presión internacional y local, exigir la liberación inmediata de los presos políticos y el retorno de los exiliados. También solicitan la intervención internacional ante la crisis económica y política venezolana.
Por su parte, Delsa Solórzano, que votó a favor, dijo que "Nicolás Maduro quiere dar inicio a un nuevo período constitucional durante su Gobierno. "Su Gobierno no es constitucional desde hace más de un año, cuando la Asamblea Nacional declaró abandono del cargo".
La Asamblea Nacional acordó que no reconocerá al presidente Nicolás Maduro desde el 10 de enero.
"Declarar como inconstitucional la pretensión de Nicolás Maduro Moros de continuar usurpando los poderes presidenciales a partir del 10 de enero de 2019, y convocar al pueblo de Venezuela y a la comunidad internacional a defender la Constitución y propiciar el cambio político en nuestro país", señala el documento.
El acuerdo aprobado por la Asamblea Nacional puede leerlo en el siguiente link
Tomando el pulso
Lo + Leído
Senadores brasileños publicaron vídeos en los que se aprecia la agresión de los simpatizantes del Gobierno, cuando se trasladaban a reunirse con la oposición.
En su informe sobre el comportamiento de la economía global para 2016, cuyas cifras fueron revisadas en enero pasado, el FMI estimó un crecimiento de 3,4% de la economía mundial.
Una oportunidad para el cambio o una oportunidad para mantener el legado. Tanto oposición como las bancas oficialistas medirán fuerzas en los comicios parlamentarios del 6 de diciembre.