Gustavo Dudamel: Me rompe el corazón la cancelación de la gira
En medio de las tensiones con el gobierno de Nicolás Maduro, el afamado director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel lamentó el lunes la cancelación de una gira de conciertos por cuatro ciudades de Estados Unidos con la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela.
La cancelación se produjo luego que el presidente Maduro fustigó la posición crítica adoptada por Dudamel por la represión de su gobierno en contra de manifestantes opositores.
La gira de Dudamel con la orquesta juvenil iba a comenzar el 9 de septiembre cerca de Washington antes de continuar en Chicago, Los Ángeles y San Francisco.
“Me rompe el corazón la cancelación de la gira por cuatro ciudades estadounidenses de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela”, dijo el director musical de la Filarmónica de Los Ángeles a través de su cuenta de Twitter.
“Mi sueño de tocar junto a estos maravillosos jóvenes músicos no se podrá hacer realidad” en esta ocasión, expresó Dudamel, y afirmó que seguirá “luchando por una Venezuela y un mundo mejor”.
Dudamel sigue liderando la Sinfónica Simón Bolívar en su país y en giras alrededor del mundo.
No mencionó los motivos de la cancelación, pero esta se produjo después de que Maduro le solicitó que no lo atacara y afirmó el músico que ha sido engañado por los enemigos de Venezuela para que critique su administración, que durante años ha sido una de las mayores promotoras del programa de educación musical conocido como El Sistema.
Dudamel, que ha fungido como director de El Sistema por más de tres lustros, es el astro más grande que ha emergido de ese programa gubernamental creado en 1975 _ al que los gobiernos sucesivos le han dado un millonario apoyo financiero, particularmente en los últimos 15 años _ que conecta a cientos de miles de venezolanos mayormente pobres con la música clásica.
El músico tiene en agenda una visita a China con otra orquesta del gobierno.
Tomando el pulso
Lo + Leído
El procedimiento fue acompañado por agentes antidrogas (DEA) de Estados Unidos, informaron a la AFP fuentes policiales en Salto del Guairá.
Empresas Polar denuncia apropiación arbitraria casi 14.000 kilos de alimentos y productos desde su sucursal ubicada en San Fernando de Apure.
Las violaciones tuvieron lugar entre 2011 y 2018 y consistieron principalmente en transacciones de bienes y servicios minoristas de bajo coste.