Guaidó pide a gobiernos tener abiertas todas las opciones contra Maduro
El presidente de la Asamblea Nacional y líder opositor, Juan Guaidó, reconocido por varios países como presidente interino, pidió a la comunidad internacional "que se mantengan todas las cartas sobre la mesa" frente a Nicolás Maduro, a cuyo régimen acusó de una brutal represión que impidió el ingreso de cargamentos de ayuda donada por Estados Unidos y sus aliados con destino a Venezuela.
"Los acontecimientos de hoy me obligan a tomar una decisión: plantear a la Comunidad Internacional de manera formal que debemos tener abiertas todas las opciones para lograr la liberación de esta Patria que lucha y seguirá luchando. ¡La esperanza nació para no morir, Venezuela!", escribió Guaidó en su cuenta en Twitter.
El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha evocado todas las opciones, incluida la militar, para forzar la salida de Maduro del poder.
Guaidó hizo la afirmación en una declaración a la prensa al final de la jornada en Cúcuta.
Más tarde, Guaidó reafirmó su posición a través de Twitter. "Los acontecimientos de hoy me obligan a tomar una decisión: plantear a la Comunidad Internacional de manera formal que debemos tener abiertas todas las opciones para lograr la liberación de esta Patria que lucha y seguirá luchando. ¡La esperanza nació para no morir, Venezuela!", escribió.
"Participaré (...) en esa reunión del Grupo de Lima (...) con todos los cancilleres de la región y también con el vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence", afirmó Guaidó, reconocido por medio centenar de gobiernos como presidente interino de Venezuela.
La reunión de emergencia de los ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima -que reúne a 13 países latinoamericanos y a Canadá- fue convocada para discutir la crisis de Venezuela.
Guaidó habló acompañado del presidente colombiano Iván Duque y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
Guaidó anunció que en el encuentro se va a "discutir posibles" acciones diplomáticas" para "cooperar de manera soberana" en favor de la restitución de la democracia en su país, luego de un día de enfrentamientos mortales con las fuerzas de seguridad que impidieron la entrada de ayuda humanitaria acumulada mayoritariamente en Colombia.
También fue bloqueado el ingreso de ayuda humanitaria procedente de Brasil y la isla caribeña de Puerto Rico.
Guaidó expresó que los adversarios de Nicolás Maduro "no vamos a descansar hasta lograr la libertad de Venezuela" y lograr el ingrese de la ayuda humanitaria que tanto necesitan los venezolanos agobiados por la peor crisis social y económica de su historia.
Desertan más de 60 militares
Más de 60 uniformados venezolanos han desertado y cruzado a Colombia este sábado, en medio de una escalada de tensiones por el anunciado ingreso de ayuda esencial a Venezuela.
"En el día de hoy han llegado desarmados a territorio colombiano más de 60 militares, varios de ellos oficiales, quienes han solicitado refugio en Colombia, demostrando la pérdida de confianza con el usurpador régimen de Maduro", dijo el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, en Cúcuta durante una rueda prensa.
El proceso de deserción comenzó hacia las 08.00 hora local (13.00 GMT) de hoy cuando cuatro miembros de la Guardia solicitaron la protección de las autoridades de este país en la ciudad de Cúcuta.
"Tres miembros de la guardia venezolana acaban de desertar de la dictadura de Nicolás Maduro en el Puente Internacional Simón Bolívar y han solicitado ayuda a Migración Colombia", dijo más temprano un comunicado oficial.
Posteriormente, Migración agregó que un sargento venezolano también desertó de las filas en el Puente Francisco de Paula Santander.
Incendiadas ayuda humanitaria
Dos camiones repletos de ayuda humanitaria fueron incendiados este sábado en un puente en la frontera entre Colombia y Venezuela, cuando los militares venezolanos bloqueaban el paso de una caravana de cuatro furgones y lanzaban bombas lacrimógenas contra manifestantes.
"La gente está salvando la carga de la primera gandola (camión) y cuidando la ayuda humanitaria que (el presidente Nicolás) Maduro, el dictador, mandó a quemar", dijo a periodistas la diputada opositora Gaby Arellano, en medio de los disturbios en el puente Santander, en Ureña (Táchira, este).
Tomando el pulso
Lo + Leído
Según la OPEP, la producción se redujo a 1 millón 106 mil barriles desde los 1 millón 165 mil barriles, reveló el inforne mensual de la Organización de Países Exportadores de Países Exportadores de Pe
Este grupo de tenedores de bonos de la deuda venezolana aclaran que no han enviado a ningún grupo, delegación o miembro a Venezuela para discutir los compromisos que el país tiene pendientes por pagar
El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros aclaró que la resolución derogada es el encaje especial sobre reservas excedentarias del 100 por ciento.