Grisanti: Generalmente los procesos hiperinflacionarios traen cambios políticos
Los precios en Venezuela por efecto de la hiperinflación están subiendo entre un 30 y un 20 por ciento semanal, lo que pone en una situación muy difícil tanto a los ciudadanos como a las empresas. "En hiperinflación, los tiempos se acortan muchísimo", dijo el economista y director de la firma Ecoanalítica, Alejandro Grisanti.
"Es tan duro para la economía, para los trabajadores, para la inversión, para el aparato productivo, es tan duro este proceso de hiperinflación que ya en Venezuela pasamos a cumplir 14 meses", agregó en una entrevista en Unión Radio.
"Generalmente los procesos hiperinflacionarios traen cambios políticos, es decir, la persona que ejerce la presidencia termina saliendo", agregó, tras afirmar que pocos países como Zimbabue o de la época comunista de Europa Oriental (se resistieron).
Señaló que el alza de los salarios no es la causa principal sino el mal manejo de la economía por parte del Gobierno.
“El único responsable de la subida de la inflación no son los salarios, sino un gobierno que gasta muy por encima de sus ingresos y que termina financiando ese diferencial con bolívares impresos por el Banco Central de Venezuela", explicó.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) en su nuevo informe de perspectivas económicas globales indicó que prevé que Venezuela tendrá en 2019 una inflación de 10.000.000% con una reducción del producto interno bruto de un 5% y proyecta que la economía caerá este año un 18%.
Tomando el pulso
Lo + Leído
El procedimiento fue acompañado por agentes antidrogas (DEA) de Estados Unidos, informaron a la AFP fuentes policiales en Salto del Guairá.
Empresas Polar denuncia apropiación arbitraria casi 14.000 kilos de alimentos y productos desde su sucursal ubicada en San Fernando de Apure.
Las violaciones tuvieron lugar entre 2011 y 2018 y consistieron principalmente en transacciones de bienes y servicios minoristas de bajo coste.