Gobierno podrá crear empresas mixtas sin autorización de la AN
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) autorizó al Gobierno a aprobar la conformación de las empresas mixtas tras afirmar que asumirá las funciones de la Asamblea Nacional por actuar "de facto".
"Se advierte que mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho", explicó el TSJ en una sentencia en la que autoriza el Gobierno a crear las empresas mixtas.
La decisión fue publicada en la sentencia sobre las empresas mixtas, en la que señala que "ante del desacato" de la Asamblea Nacional no existe impedimento por parte del Ejecutivo para constituir las empresas mixtas.
El máximo organismo dijo que cualquier modificación posterior de las condiciones deberá ser informada a esta Sala, previo informe favorable del Ministerio de Energía y Petróleo.
"En el marco del estado de excepción vigente, la sentencia del máximo juzgado de la Nación, dispone que el Jefe de Estado podrá modificar, mediante reforma, la norma objeto de interpretación, en correspondencia con la jurisprudencia de esta Sala Constitucional (ver sentencia N° 155 del 28 de marzo de 2017)", explicó en una sentencia.
El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, dijo que el legislativo se declaró en rebeldía y señaló el hecho como "un golpe de Estado".
Para ver la sentencia ir al siguiente link.
Tomando el pulso
Lo + Leído
La agencia prevé que la demanda mundial de petróleo aumente en 1 millón de barriles diarios (b/d) a 93,5 millones b/d en 2015, eso después de tocar su mínimo en cinco años en el segundo trimestre de 2
La eliminación de la norma permitirá "darle créditos a aquellos que apenas empiezan camino de emprendimiento económico", dijo Maduro.
El Banco Central de Venezuela informó el cálculo del Sistema Marginal de Divisas, para este viernes 6 de marzo. El dólar paralelo, por su parte, cierra en 272,45 bolívares por cada dólar.