Gobierno mantiene "cierre temporal" de puentes Simón Bolívar, Santander y Unión
El Gobierno cerró los puentes Simón Bolívar, Santander y Unión en la frontera con Colombia, anunció la vicepresidenta del país caribeño, Delcy Rodríguez.
"El Gobierno Bolivariano informa a la población que, debido a las serias e ilegales amenazas intentadas por el Gobierno de Colombia contra La Paz y la soberanía de Venezuela, ha tomado la decisión de un cierre total temporal de los puentes Simón Bolívar, Santander y Unión!", escribió la alta funcionaria en su cuenta de Twitter.
Rodríguez agregó que "el Gobierno Bolivariano de Venezuela otorga plenas garantías al pueblo venezolano y colombiano de tener pasos fronterizos seguros" y aseguró que "en cuanto se controlen las groseras acciones de violencia contra nuestro pueblo y nuestro territorio, será restablecida la normalidad fronteriza".
"En exigencia del respeto a elementales normas de la ley internacional, exigimos a (el presidente de Colombia) Ivan Duque que cese en sus infames acciones y deje de facilitar el territorio de Colombia para atentar, por orden de Donald Trump contra el derecho de los venezolanos a vivir en Paz y en soberanía", apostilló la vicepresidenta.
La oposición anunció que el 23 de febrero ingresarán por la frontera cargamentos con alimentos y medicamentos donados por EEUU y otros
países, los cuales fueron tildados por el presidente Nicolás Maduro como "migajas" y "un show para justificar una intervención en el país".
Rodríguez, por su parte, enfatizó que en Venezuela "no hay crisis humanitaria" y recordó que en el marco del derecho internacional se procede a una ayuda humanitaria solo en caso de catástrofes naturales y conflictos armados.
El Gobierno venezolano ha advertido que cualquier vehículo que ingrese a su territorio sin autorización será considerado como blanco militar.
Venezuela responsabiliza a EEUU y a sus aliados de haber orquestado la autoproclamación del opositor Juan Guaidó el pasado 23 de enero como "presidente encargado" del país caribeño, hecho que el presidente Maduro calificó de un intento de golpe de Estado.
Guaidó fue reconocido de inmediato por EEUU, al que se sumaron unos 50 países.
Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.
México y Uruguay se negaron a reconocer a Guaidó, se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis.
En días anteriores, Venezuela cerró la frontera con Brasil y también con Aruba, Curazao y Bonaire, territorios autónomos del Reino de Holanda en el mar Caribe.
Tomando el pulso
Lo + Leído
La actividad de Total en Venezuela era supervisada hasta ahora desde Houston (Texas).
Vecinos de Cotiza mantienen calles cerradas con barricadas en apoyo a los militares sublevados, pero son reprimidos
Con estos ya son 126 miembros del gobierno venezolano los que han visto sus visas terminadas en los últimos seis días.