Gobierno anuncia plan de racionamiento, mientras parte del país está en tinieblas
El gobierno anunció un plan de "racionamiento de cargas" por 30 días desde el domingo en medio de masivas protestas en todo el país por los cortes de energía y mientras muchos zonas permanecen en tinieblas, con lo que busca equilibrar la generación y transmisión de energía eléctrica.
El anuncio fue hecho por el presidente Nicolás Maduro en un denominado "puesto de comando presidencial" acompañado de sus más cercanos colaboradores como el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, pero no ofreció más detalles del plan.
Usuarios de las redes sociales calificaron el plan como un "racionamiento eléctrico", similar al que se aplicó en la crisis eléctrica en 2016 cuando los niveles de agua de la central hidroeléctrica Guri descendieron de manera alarmante y cuyo programa se denominó también "Plan de Administración de Cargas".
"He aprobado un plan de 30 días para ir a un régimen de administración de cargas, de equilibrio entre todo el proceso de generación, los procesos seguros y asegurados valga la expresión de transmisión y los procesos de servicios y consumo a lo largo y ancho del país, poniendo énfasis fundamental en garantizar el servicio de agua a nuestro pueblo", señaló Maduro en un mensaje transmitido en cadena de radio y televisión.
"Sigamos acompañando este plan de 30 días de administración de cargas para recuperar nuestro país en paz", agregó el mandatario.
El domingo, muchos vecinos salieron a las calles para protestar por los cortes de electricidad y la falta de agua potable al instalar barricadas en calles con cauchos, troncos de árboles y cauchos incendiados.
La organización de derechos humanos, Foro Penal, informó que al menos 12 personas fueran detenidas en las protestas. Mientras que manifestantes en la avenida Fuerzas Armadas en el centro de Caracas informaron que una joven resultó herida de bala, al parecer, luego que grupos, seguidores del Gobierno dispararan contra los vecinos.
La firma consultora Econalítica informó que las pérdidas y los daños por la crisis eléctrica en marzo se estiman en 2.106 millones de dólares, equivalentes a 2,5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), o la capacidad de un país de generar bienes y servicios.
El gobierno anunció el domingo que mantiene la suspensión de las clases en todos los niveles educativos y decretó la jornada laboral con una extensión hasta las 2 de la tarde. Sobre las actividades escolares estima reiniciarlas entre el miércoles o jueves.
"Estoy pensando a mediados de semana, martes, miércoles, restituir también las clases de nuestros muchachos para que garanticemos en las condiciones que nos toque restituirlas, que los muchachos van a clases y el país sigue su vida cotidiana, debe seguir su vida cotidiana", dijo Maduro.
Tomando el pulso
Lo + Leído
La Asociación Bancaria de Venezuela declaró enfáticamente que las páginas web, redes sociales o cualquier otra de las fuentes que difunden información sobre el tipo de cambio, distintas al BCV u otros
El vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, dijo el miércoles los puntos clave con los que actuarán y regularán las comisiones regularización de la Ley de Precios Justos.
El ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, informó que se espera que el nuevo esquema de tarifas de la electricidad se comience a aplicar en el segundo semestre del año.