FMI: Venezuela requerirá de un "apoyo externo generoso" para enfrentar la severa crisis
Venezuela requerirá de un "apoyo externo generoso" para enfrentar la severa crisis económica y social que enfrenta, en opinión del subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), David Lipton.
El país formalizó su salida del FMI después que el presidente Hugo Chávez calificara a esa institución y al Banco Mundial como "mecanismos del imperialismo" para sojuzgar a los países en desarrollo. "Ya no nos hace falta tener un representante allá. Quiero firmar ahora mismo el documento para salirnos", dijo el entonces presidente en una alocución en el 2007.
"Hemos visto las versiones de cada uno, pero raramente una combinación tan severa como ésta. Necesitarán lecciones de historia, pensamiento innovador, formulación de políticas flexible y apoyo externo generoso",m escribió el funcionario en su cuenta en la red social Twitter @Lipton_IMF.
El subdirector del FMI calificó como una "tormenta perfecta" y sin precedentes, la crisis venezolana como la falta de alimentos, la prolongada hiperinflación y la pérdida del capital físico y humano, además de su deuda.
"Abordar la devastadora crisis económica y humanitaria de #Venezuela requerirá de un amplio apoyo de la comunidad internacional@, agregó.
Christine Lagarde, directora gerente del FMI, dijo a mediados de enero de 2019 en la actualización de las Perspectivas de la Economía Mundial 2019, difundidas por el FMI, en Davos (Suiza) que se estima una “contracción aún más severa en Venezuela”.
Según cálculos del FMI, Venezuela terminará el 2019 con una inflación de 10.000.000% y con una reducción del producto interno bruto de un 5%.
Tomando el pulso
Lo + Leído
La nueva edición de esta publicación presenta una entrevista con el escritor Leonardo Padron y un informe de empresas venezolanas que despuntan con fuerza.
La nueva red social venezolana basada en geolocalización protege la información de los usuarios y les permite crear listas de los lugares que desea seguir
El Gobierno planea devaluar el tipo de cambio de 6,30 bolívares por dólar y aplicar un subsidio para el sector alimentos y medicamentos, informó El Nacional.