Domingo 05 de Abril de 2026

FMI: Venezuela requerirá de un "apoyo externo generoso" para enfrentar la severa crisis

ECONOMÍA
El subdirector del FMI calificó como una "tormenta perfecta" y sin precedentes, la crisis venezolana como la falta de alimentos, la prolongada hiperinflación y la pérdida del capital físico y humano, además de su deuda

Venezuela requerirá de un "apoyo externo generoso" para enfrentar la severa crisis económica y social que enfrenta, en opinión del subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), David Lipton.

El país formalizó su salida del FMI después que el presidente Hugo Chávez calificara a esa institución y al Banco Mundial como "mecanismos del imperialismo" para sojuzgar a los países en desarrollo. "Ya no nos hace falta tener un representante allá. Quiero firmar ahora mismo el documento para salirnos", dijo el entonces presidente en una alocución en el 2007.

"Hemos visto las versiones de cada uno, pero raramente una combinación tan severa como ésta. Necesitarán lecciones de historia, pensamiento innovador, formulación de políticas flexible y apoyo externo generoso",m escribió el funcionario en su cuenta en la red social Twitter @Lipton_IMF.

El subdirector del FMI calificó como una "tormenta perfecta" y sin precedentes, la crisis venezolana como la falta de alimentos, la prolongada hiperinflación y la pérdida del capital físico y humano, además de su deuda.

"Abordar la devastadora crisis económica y humanitaria de #Venezuela requerirá de un amplio apoyo de la comunidad internacional@, agregó.

Christine Lagarde, directora gerente del FMI, dijo a mediados de enero de 2019 en la actualización de las Perspectivas de la Economía Mundial 2019, difundidas por el FMI, en Davos (Suiza) que se estima una “contracción aún más severa en Venezuela”.

Según cálculos del FMI, Venezuela terminará el 2019 con una inflación de 10.000.000% y con una reducción del producto interno bruto de un 5%.


 

Lo + Leído

COMUNICADO

Avior emitió un comunicado la tarde de este martes, donde explica que el cobro de $ 10 en efectivo que se le está pidiendo a los pasajeros durante el proceso de desembarque del avión, es exigido por e

ECONOMÍA

El presidente del Fedecámaras, afirmó que "es difícil predecir cuánto es la pérdida total en dólares, pero se estima que sean de -1 o -2 puntos del crecimiento en el país".

ECONOMÍA

La retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de manera semanal, es uno de los principales tributos fiscales y parafiscales que impactan más la producción, según una encuesta de Conindustria

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales