Jueves 14 de Mayo de 2026

FMI proyecta escenarios poco favorables para Argentina y Venezuela

PRONÓSTICOS
El ente internacional resaltó que ambos países se enfrentan a escenarios menos favorables debido a las presiones sobre la inflación, la balanza de pagos y los mercados cambiarios

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé "más turbulencias y tensión" en las economías latinoamericanas en los próximos meses, a pesar de que espera que el crecimiento de la Región acelere desde el 2,6% de 2013 hasta el 3% en 2014.

Alejandro Werner, director del FMI para el hemisferio occidental, hizo este pronóstico al referirse a la reciente volatilidad financiera observada en los mercados emergentes.

Entre las causas de estas tensiones, Werner mencionó  “el repliegue de las medidas de estímulo por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y el reequilibrio de las fuentes de crecimiento en China”.

El ente internacional resaltó que Argentina y Venezuela se enfrentan a escenarios menos favorables debido a las presiones sobre la inflación, la balanza de pagos y los mercados cambiarios. Werner recalcó que el control de precios no es una medida que a mediano plazo va a sostener la política monetaria: “lo importante es la sostenibilidad y la coherencia a medio plazo en la política monetaria”, expresó.

Con respecto a otros países de América del Sur, el FMI observa un panorama desigual. Por un lado, sitúa a "los grandes países exportadores de materias primas financieramente abiertos (Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay)", donde el crecimiento medio se mantendrá ligeramente por debajo del 4%.

México se encuentra al frente de la aceleración latinoamericana con una tasa de crecimiento que se espera que aumente un 3% en 2014 gracias a la "recuperación  en Estados Unidos y al repunte de las exportaciones manufactureras".

Lo + Leído

DIVISAS

La cifra se ha mantenido en alza durante las últimas cuatro jornadas del sistema

CONTRALORÍA

Las máximas autoridades del país, magistrados, rectores del CNE, presidente de la AN, entre otros, hicieron efectivas sus Declaración Jurada de Patrimonio de acuerdo con el llamado especial que cada a

ECONOMÍA

Venezuela, que ocupa la posición 184 del índice de institucionalidad y la 187 del mercado, se va a estancar en niveles muy altos de pobreza

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales