FMI estima que el PIB de Venezuela cerrará 2016 en -8%
El Producto Interno Bruto (PIB) real de Venezuela se desplomará en 2016 a -8 por ciento “debido a las distorsiones y desequilibrios internos”, publicó un informe de perspectivas económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El informe explica que esto se debe a la desaceleración refleja importantes rigideces y desequilibrios internos, condiciones financieras volátiles, así como el descenso de los precios de las materias primas (petróleo).
Para 2017 estima que la contracción del PIB será de -4,5 por ciento para cerrar el año.
En Venezuela se estima que en los próximos cinco años el crecimiento seguirá contraído, sobre todo porque las materias primas seguirán cotizándose en bajos niveles. El FMI recomienda que las políticas y reformas económicas deban orientarse en administrar esta transición.
El FMI estimaba un 15 por ciento de contracción de las exportaciones de materias primas de Venezuela, Brasil, Chile, Perú y Uruguay. Sin embargo, en el nuevo informe refleja un 25 por ciento para este año.
Una nueva “desaceleración en China contribuiría a reducir los precios de las materias primas e incrementar la percepción del riesgo corporativo”, asevera el informe del FMI.
“La flexibilidad del tipo de cambio sigue siendo esencial para ayudar a las economías a ajustarse a los precios persistentemente más bajos de las materias primas”, explica el informe.
Otra medida que explica el FMI es que “la política monetaria debería estar orientada a preservar la credibilidad del banco central en aquellos países donde las expectativas inflacionarias a mediano plazo están aumentando” finaliza.
Aura Cumare
acumare@dinero.com.ve
Tomando el pulso
Lo + Leído
La medida entrará en vigencia en enero de 2017 y será renovable por seis meses
De acuerdo a los datos tomados por el diario británico The Economist, un Big Mac en Venezuela cuesta 75 bolívares, al cambio 6,82 dólares si se calcula a la tasa Sicad I de 11 bolívares por dólar
Un Airbus A320 de la línea aérea Germanwings se estrelló en el sur de los Alpes franceses.