FMI censura a Venezuela por no emitir datos macroeconómicos básicos
El Fondo Monetario Internacional (FMI) censuró a Venezuela por no emitir datos de los indicadores de su economía y no cumplir con sus obligaciones previstas en el convenio constitutivo.
"El Directorio determinó que Venezuela no ha implementado las medidas correctivas ni ha suministrado información sobre una serie de datos adicionales requeridos", dijo el organismo en un comunicado, en el que señaló que el comité ejecutivo se reunió el miércoles 2 de mayo.
La sección 5 del artículo VIII convenio constitutivo contempla que el país debe presentar sus datos al menos de manera anual.
En noviembre del año pasado, el FMI había revisado la situación de Venezuela y decidió que el país incumplió su obligación y expresó que mantenía la "esperanza" que las autoridades se comprometieran a la provisión de datos de manera regular y oportuna. Asimismo acordó reunirse en unos seis meses para revisar la situación del país, fecha que estaba previstas para el miércoles.
"El Directorio Ejecutivo indicó que el suministro adecuado de datos constituye un primer paso esencial para comprender la crisis económica de Venezuela e identificar la posibles soluciones", añadió.
El FMI volverá a reunirse en un plazo de seis meses para evaluar el progreso de Venezuela.
"El Fondo está dispuesto a trabajar de manera constructiva con Venezuela para resolver su crisis económica cuando Venezuela esté preparada para reanudar su compromiso con el Fondo, incluyendo mediante la provisión de datos en forma regular y a tiempo y la reanudación de las consultas del Artículo IV", dijo la institución.
El Banco Central de Venezuela (BCV) no ha publicado, desde comienzos del 2016, datos básicos de los principales indicadores como inflación, Producto Interno Bruto, ni empleo. Distintos organismos internacionales han hecho proyecciones en base a cálculos propios y estimaciones.
Ante la falta de información, la Asamblea Nacional comenzó a publicar datos del índice de precios cuyo último informe proyectó una inflación interanual de más de 8.000 por ciento y una acumulada en lo que va de año de 453,3 por ciento.
Según el estatuto del FMI, tras esta censura, Venezuela se expone primero a no acceder a recursos de la entidad, luego podría perder su derecho a voto y, finalmente, podría ser expulsada. El único miembro del FMI que llegó a ser excluido fue Checoeslavaquia en 1954.
La última ayuda financiera del FMI a Venezuela data de 2001, y desde 2004 no se han realizado más visitas técnicas del Fondo al país sudamericano para revisar sus cuentas.
El último país de América Latina a recibir una moción de censura por parte del FMI fue Argentina, que en 2013 recibió esa advertencia por la calidad de los datos de estadística suministrados. Esa censura fue levantada en 2016.
A fines de abril, el economista jefe del FMI para el hemisferio occidental, Alejandro Werner, había advertido que la crisis que azota a Venezuela es "una de las mayores que hemos visto en la historia de la economía moderna".
"En cinco años, la economía venezolana se contrajo alrededor de 45%", señaló Werner. Asimismo, el FMI proyecta para este año una inflación de 13.800%.
El comunicado puede leerlo en el siguiente link.
Tomando el pulso
Lo + Leído
El procedimiento fue acompañado por agentes antidrogas (DEA) de Estados Unidos, informaron a la AFP fuentes policiales en Salto del Guairá.
Las violaciones tuvieron lugar entre 2011 y 2018 y consistieron principalmente en transacciones de bienes y servicios minoristas de bajo coste.
Empresas Polar denuncia apropiación arbitraria casi 14.000 kilos de alimentos y productos desde su sucursal ubicada en San Fernando de Apure.