FMI asegura que América Latina tardará en recuperarse
El Fondo Monetario Internacional dijo que la región de Latinoamérica y el Caribe tardará más en recuperar el nivel de su actividad económica previo a la pandemia por el impacto que ha tenido en el empleo.
América Latina necesitará más tiempo que el resto del mundo para que su economía vuelva a lo que era antes de la pandemia del Covid-19, estima el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"El producto de la región retornará a los niveles previos a la pandemia apenas en 2023, y el producto interior bruto (PIB) per cápita lo hará en 2025, es decir, más tarde que otras regiones del mundo", señaló el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, Alejandro Werner, en el más reciente análisis del desarrollo de la región.
A pesar de este contexto, el FMI elevó al 4,1% su pronóstico de crecimiento regional para 2021, comparado con el 3,6% calculado en octubre, en vista de que en 2020 los resultados han sido más sólidos de lo previsto.
Otro de los factores que lleva al organismo multilateral a mejorar sus previsiones es la expectativa de que se amplíen las campañas de vacunación, así como el aumento de los precios de algunas materias primas, que beneficiaría a varios países cuyas economías dependen ampliamente de los commodities.
Por países, el crecimiento para este año fue revisado al alza en Brasil, México, Chile, Colombia y Perú, pero a la baja en la región del Caribe, del 4 % al 2,4%, ya que la reanudación de las actividades de viajes y turismo, vitales para la región, está tardando mucho más de lo previsto.
El crecimiento para este año ha sido revisado al alza en Brasil, México, Chile, Colombia y Perú, pero a la baja en la región del Caribe dado que la reanudación del turismo ha tardado mucho más de lo previsto.
"La incapacidad para contener las nuevas infecciones, la imposición de nuevos confinamientos y el consiguiente cambio de comportamiento de la gente supondrán un lastre para el crecimiento", concluye el FMI. Con EFE
Tomando el pulso
Lo + Leído
La producción de petróleo del país cayó a un mínimo de 28 años en octubre a medida que la estatal PDVSA batallaba para recolectar fondos que le permitieran perforar pozos, mantener yacimientos y hacer
Ramírez viajó recientemente a Londres para también reunirse con la banca internacional y anunció que Venezuela iría a una convergencia cambiaria debido a que actualmente rigen tres tipos de cambios of
El historiador Ángel Soto explica cómo Chile logró posicionarse como un referente latinoamericano a nivel político y económico.






