Fiscalía revela "desfalco" por 18,5 millones de dólares en PDVSA
El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público solicitó órdenes de aprehensión contra nueve personas, entre ellas, expresidentes y gerentes de la Empresa Nacional de Transporte (filial de Pdvsa), por desfalcar a la estatal petrolera en la compra de 400 cisternas.
“Se trata de la compra de 400 cisternas de aluminio para el transporte de combustibles, cuya entrega fue incompleta y además, sin las especificaciones técnicas apropiadas para su utilización en Venezuela, lo que produjo un daño a la nación superior a los 18 millones y medio de dólares”, precisó Saab.
En tal sentido, el Ministerio Público solicitó la captura de Pedro José Jiménez Yusti y Carlos Brett (expresidentes y gerentes generales de la Empresa Nacional de Transporte); Robert Korzaka (ex gerente general); Jesús Leonardo González Jérez (subgerente administrativo en Barinas) y José Faustino Márquez García (gerente de Ventas Industriales).
También fueron requeridas órdenes de aprehensión contra José Gregorio Maestre Salazar (gerente de Planificación, adscrito a Bariven); Mario Crispín Villamizar Méndez (gerente de Mantenimiento de Flota de la División Boyacá; Samuel García (gerente de Mantenimiento) y Angelina Peña (analista de Contrataciones).
Estas personas habrían incurrido en los delitos de peculado doloso propio, asociación, concierto de funcionario con contratista y evasión de proceso de contratación.
Igualmente, el Fiscal General no descartó que estén involucrados otros gerentes y representantes en Venezuela de las empresas implicadas.
Explicó que la investigación que lleva adelante el fiscal 26º nacional con competencia plena, determinó que en el año 2010, en el marco de la emergencia eléctrica, Pdvsa decidió comprar por adjudicación directa 300 cisternas a la empresa mexicana Trailers y Tanques de Aluminio S.A. (Tytal).
Las averiguaciones determinaron que a la empresa mexicana se le dieron dos adjudicaciones: una por 100 cisternas y otra por 200, destinadas a completar y consolidar la flota de la Empresa Nacional de Transporte. Esta compra también serviría para fortalecer al sector eléctrico nacional, pues serían utilizadas para proveer de diésel a las plantas termoeléctricas del país.
Saab dijo que la estatal petrolera pagó un total de 234 cisternas por un monto de 18 millones 626 mil 400 dólares; sin embargo le fueron entregadas solo 168 cisternas, quedando 66 pendientes.
“Las cisternas recibidas de la empresa Tytal no cumplieron con las especificaciones técnicas exigidas por Pdvsa, por lo que hubo que realizar una nueva contratación para adecuarlas”, detalló.
Reveló que tal adecuación no pudo hacerse, lo cual impidió el uso de estas cisternas para los fines convenidos.
Sostuvo que en otro contrato fueron solicitadas 100 cisternas más a la empresa mexicana Armadora Carrocera CABAN S.A., que jamás fueron entregadas, pues ni siquiera existe físicamente (sería una empresa de maletín).
Informó que por los 17 casos investigados, han sido procesados 90 funcionarios de la estatal petrolera, 23 de ellos altos gerentes.
En relación con estas causas, los fiscales del Ministerio Público han interpuesto 88 acusaciones ante los tribunales respectivos, y lograron las condenas de dos personas, dos admisiones de hecho y tres personas que se acogieron al principio legal de la delación.
Advirtió que los que faltan por procesar están viviendo en el exterior con los dólares provenientes del daño patrimonial causado a Venezuela, razón por la cual aseguró que los fiscales que llevan las investigaciones solicitarán alerta roja contra esas personas para que sean extraditadas al país y procesadas según el estado de derecho.
Tomando el pulso
Lo + Leído
El procedimiento fue acompañado por agentes antidrogas (DEA) de Estados Unidos, informaron a la AFP fuentes policiales en Salto del Guairá.
Las violaciones tuvieron lugar entre 2011 y 2018 y consistieron principalmente en transacciones de bienes y servicios minoristas de bajo coste.
Empresas Polar denuncia apropiación arbitraria casi 14.000 kilos de alimentos y productos desde su sucursal ubicada en San Fernando de Apure.