Financiamiento del BCV a PDVSA creció 496% en 2016
El financiamiento del Banco Central a Petróleos de Venezuela (PDVSA) creció un 496 por ciento en el 2016, "la principal explicación de la aceleración inflacionaria", dijo el economista José Manuel Puente, en el foro del IESA.
"La única posibilidad de revertir el deterioro del desabastecimiento e inflación es un programa integral de reformas", dijo Puente en el foro de "Perspectivas Económicas" del IESA.
Señaló que la economía venezolana vivió una fase de boom, luego otra de desequilibrio y desde 2014, una de colapso.
Asimismo agregó que el sector petrolero y PDVSA parecen que perdieron la capacidad de empujar la economía venezolana.
Por su parte, el economista Richard Obuchi señaló que el 2017 será un año de fuerte deterioro económico e incertidumbre ante cambios políticos.
Asimismo indicó que el Producto Interno Bruto petrolero cayó entre 6 y 8 por ciento en el 2016.
"Venezuela enfrentará una enorme dificultad en el uso de sus divisas en 2017, que reducirá sus posibilidades".
El economista jefe de Torino Capital, Francisco Rodríguez, afirmó que Venezuela pudo haber ahorrado 228.000 millones de dólares entre 1998 y 2004 a través del Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM), por lo que no habría perdido acceso a los mercados internacionales.
"No ha habido una contracción económica similar a la de Venezuela en años recientes en ningún país petrolero en paz", dijo.
"La caída del PIB de 2016 es la más elevada en la historia económica de Venezuela", agregó.
Tomando el pulso
Lo + Leído
La agencia prevé que la demanda mundial de petróleo aumente en 1 millón de barriles diarios (b/d) a 93,5 millones b/d en 2015, eso después de tocar su mínimo en cinco años en el segundo trimestre de 2
La eliminación de la norma permitirá "darle créditos a aquellos que apenas empiezan camino de emprendimiento económico", dijo Maduro.
El Banco Central de Venezuela informó el cálculo del Sistema Marginal de Divisas, para este viernes 6 de marzo. El dólar paralelo, por su parte, cierra en 272,45 bolívares por cada dólar.