Fedecámaras: El Ejecutivo no tiene intención de rectificar
Fedecámaras expresó preocupación por el reciente decreto de emergencia económica propuesto por el Ejecutivo nacional. Para el sector empresarial, la nueva medida resulta contraproducente para el país y se podría agravar aún más la situación de precariedad de los hogares venezolanos.
"El decreto propuesto parte de un diagnóstico equivocado y la lectura de cada uno de los Considerandos, es una clara manifestación que el Ejecutivo no tiene intención de rectificar; por el contrario, es una muestra de su afán en profundizar un modelo económico cuyos resultados están a la vista: La economía venezolana acumula 8 trimestres consecutivos de recesión, con la inflación más alta del mundo por tercer año consecutivo", dijo el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez.
El directivo gremial dijo que no es cierto que la actual crisis que vive el sector es el resultado de una supuesta "guerra económica". Afirma que el origen no es sólo es consecuencia de la caída de los precios del petróleo sino de la ola de estatizaciones e intervenciones de empresas en los años 2007 y 2008.
"Lamentablemente las empresas intervenidas o estatizadas se mantienen paralizadas o con mínimos niveles de productividad. Solo por rescatar algunos ejemplos: la producción de cemento, controlada en su totalidad por el Estado, cayó 63% durante el año 2015; Agroisleña abastecía 40% del mercado nacional de agroquímicos, pero luego del nacimiento de Agropatria, la estatal solo logra abastecer un 5% del mercado; el Gobierno nacional controla el 52% de la harina precocida de maíz y el 90% del café, cuyos niveles de escasez experimentamos cotidianamente todos los venezolanos", señaló el dirigente empresarial
Asimismo señaló que el Gobierno mediante leyes habilitantes y el control de la Asamblea Nacional, aprobó múltiples leyes que regularon y controlaron la economía, desestimulando la producción nacional, imponiendo condiciones cada vez más difíciles para que el sector privado operara.
Afirma que el Gobierno no reconoce la necesidad de cambiar el rumbo económico del país. "Este es el principal problema de la política económica implementada (...) ninguna empresa puede producir a pérdidas y las regulaciones aprobadas desde hace años han conducido a muchas empresas a reducir operaciones o al cierre".
Señalan que vía decreto no se aborda la crisis. El decreto busca profundizar el modelo de un Estado crecientemente intervencionista que asfixia la libre iniciativa empresarial.
"Con preocupación advertimos que vienen tiempos aún más difíciles. El Decreto propuesto no solucionará los problemas del país, por el contrario, los agravará", dijo Martínez tras hacerle un llamado al Ejecutivo a rectificar.
Tomando el pulso
Lo + Leído
La medida entrará en vigencia en enero de 2017 y será renovable por seis meses
De acuerdo a los datos tomados por el diario británico The Economist, un Big Mac en Venezuela cuesta 75 bolívares, al cambio 6,82 dólares si se calcula a la tasa Sicad I de 11 bolívares por dólar
Un Airbus A320 de la línea aérea Germanwings se estrelló en el sur de los Alpes franceses.