Fedecámaras: El 2018 fue el peor año para los sectores productivos
Fedecámaras alertó que el año 2018 fue el más "devastador" como consecuencia de un modelo político que destruyó "las libertades económicas", la empresas privadas y la libre iniciativa.
"Las políticas económicas emprendidas por el Gobierno nacional han provocado que el 2018, cierre como el peor año de la historia de todos los sectores productivos del país", dijo Fedecámaras en un comunicado.
"Culmina un nuevo año. Un año que para muchos representó el cierre de sus empresas producto de años de trabajo, de esfuerzo y para otras la necesidad de emigrar buscando nuevas oportunidades que en la actualidad el país ya no les ofrece", agregó.
El gremio agregó que el producto interno bruto cayó en más del 15 por ciento, acumulando una caída en los últimos cuatro años más del 56 por ciento y con una economía que se ha reducido a la mitad; con más del 50 por ciento del parque industrial venezolano que continúa, operando a menos del 20 por ciento de su capacidad operativa
Fedecámaras señaló que el sector agrícola solo ha logrado abastecer el 25 por ciento del consumo nacional de alimentos, el sector construcción se encuentra paralizado en un 95 por ciento y aumenta el número de multinacionales que abandonan el país.
"El país hoy sufre los embates: de la destrucción de la producción nacional, de una hiperinflación que se origina por el pésimo manejo monetario, cambiario y fiscal del gobierno, y que pasa a la historia como la "peor" de Latinoamérica y una de las peores del mundo. En un año acumula casi el millón por ciento de inflación. El salario se pulveriza día a día junto con el patrimonio de las empresas y de los ciudadanos. Se destruye el valor de nuestra moneda y la pérdida de su valor adquisitivo, se incrementan", señaló.
Venezuela sufre un acelerado empobrecimiento de la población y pese a ello el Estado se muestra indolente, señaló Fedecámaras. "El Estado se muestra indolente y decide profundizar el mismo modelo político, económico y social que solo ha generado los más altos niveles de corrupción, hambre, pobreza, destrucción, anarquía, desidia y violencia".
Sin embargo, agregó que el empresariado mantiene su decisión de seguir trabajando.
"Urge retomar la senda democrática e institucional del Estado, en la que se garantice la separación de poderes y el apego irrestricto a la Constitución y al ordenamiento jurídico vigente (...) Debemos rescatar a Venezuela. Construirla de nuevo bajo verdaderos pilares democráticos, donde se garanticen las libertades económicas y sociales, en un marco de seguridad jurídica que promueva la inversión y el emprendimiento", agregó.
El comunicado completo puede leerlo en el siguiente link.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Empresas Polar denuncia apropiación arbitraria casi 14.000 kilos de alimentos y productos desde su sucursal ubicada en San Fernando de Apure.
Las violaciones tuvieron lugar entre 2011 y 2018 y consistieron principalmente en transacciones de bienes y servicios minoristas de bajo coste.
El procedimiento fue acompañado por agentes antidrogas (DEA) de Estados Unidos, informaron a la AFP fuentes policiales en Salto del Guairá.