Fallece Satoru Iwata, el exitoso presidente de Nintendo
El presidente ejecutivo de Nintendo Co Ltd, Satoru Iwata, murió de cáncer el sábado, meses después de liderar la tardía entrada del fabricante japonés de consolas en el mercado de videojuegos para dispositivos móviles tras años de declives en las ventas.
El fallecimiento de Iwata, de 55 años, anunciada por Nintendo el lunes, se produce en un momento crítico para la compañía que espera compensar el descenso de las ventas de consolas gracias a la nueva alianza para teléfonos inteligentes con el fabricante de videojuegos online DeNA.
Iwata se resistió durante mucho tiempo a entrar en el negocio de los juegos para los teléfonos móviles por el temor a perjudicar a la base tradicional de consolas de Nintendo.
El ejecutivo anunció la decisión en marzo, debido a que la fuerte competencia de consolas rivales y juegos en dispositivos móviles siguieron presionando sus ventas.
La compañía no ha anunciado aún a su sustituto, pero el director gerente Genyo Takeda, uno de los principales desarrolladores de la consola Wii de Nintendo, encabezará el comité para el funeral de Iwata, una señal de que podría asumir el liderazgo de la compañía.
"Dicen que aún no está decidido quién será el próximo presidente ejecutivo, de modo que hay una leve incertidumbre", dijo el subadministrador general de Japan Asia Securities, Mitsuo Shimizu.
Nintendo estima que doblará su ganancia operacional anual en el año hasta marzo gracias a su asociación con DeNA.
Pese a algunas preocupaciones sobre la sucesión, las acciones de Nintendo, con sede en Kioto, subían un 1,49 por ciento, en línea con el mercado general de Tokio. Reuters
Tomando el pulso
Lo + Leído
El Ministerio de Salud agregó que más de 1,8 millones de anticonceptivos fueron entregados a las farmacias.
La delicadeza y los finos detalles que caracterizan a la alta costura, son interpretados en una obra maestra de notas exquisitas; creando un perfume único e inimitable
La constructora surcoreana dijo en una presentación ante el regulador que el contrato duraría aproximadamente 47 meses, pero aseguró que aún falta fijar la fecha.