Fallas en flujo de caja amenazan a las empresas en tiempos de crisis
Prepararse ante los distintos escenarios y cuidar el flujo de caja son algunas de las recomendaciones de empresas ante la crisis económica, explicó el consultor estratégico organizacional y CEO Founder de Kairos Consulting Group, Héctor Benavente.
Afirma que las empresas tienen hoy un gran desafío para sortear la crisis económica y más aún ante la alta de cifra de fracasos de emprendimiento que ya ronda el 96 por ciento.
Benavente destaca que la consultoría estratégica ayuda a cada empresa a determinar ¿dónde estoy? ¿a dónde quiero llegar? Y ¿cómo lo logro? Operar sin una planificación estratégica hace que las empresas sean mucho más vulnerables.
Basándose en las experiencias de Argentina, Bolivia, Perú o Zimbabue que han pasado por escenarios parecidos, Benavente participará el próximo, 24 de abril en el Salón Arturo Michelena del Hotel Marriot, en Caracas, la Conferencia: “Hiperinflación: cómo sobrevivir hoy y crecer mañana”, en la cual 4 expertos compartirán las claves para enfrentar el entorno económico y político.
Aquí ofrece cinco tips para que las Pymes sorteen la economía actual:
1. Cuidar el flujo de caja, la mayoría de las empresas cierran por esta causa. Este punto involucra 3 factores: estructura de costos, una política de precio que vaya acorde con la inflación y la velocidad de rotación de inventario. Es mejor vender poco y ganar que vender mucho y perder. Hay que adaptar el inventario y la capacidad de producción a la realidad que nos rodea, el exceso de capacidad no es positivo, también hay que buscar rotar con la mayor velocidad posible, esto con elementos de mercadeo, segmentación de mercado, etc.
2. Crear escenarios, especialmente en el entorno de Venezuela ya que aparte de las turbulencias económicas tenemos también la parte política y social, la empresa debe estar preparada para los distintos acontecimientos que pudiesen ocurrir.
3. Hay que tener velocidad en las decisiones, aplanar la estructura de toma de decisiones, da poder de decisión a cada área de la empresa.
4. El punto 3 nos lleva a este punto, hay que retener al personal clave. Hay que identificar esos puestos esenciales y en base a un sistema de remuneración en moneda dura y en recompensas tipo programas de educación, actividades, posibilidades de ascenso.
5. Planificar, toda acción debe tener un por qué, no hay que lanzar flechas ni hacer cosas por hacer, el margen de maniobra suele ser muy bajo en un país con una calidad del PIB entre el 30 y 40% en los últimos años sumados a una hiperinflación.
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