Exxon Mobil dice que incidente no afectará exploración en Guyana
La petrolera estadounidense Exxon Mobil dijo que las operaciones de perforación en la costa de Guyana no se verán afectadas, luego que dos buques de exploración fueron detenidos por la Armada de Venezuela, pero no precisó si continuará operando en la zona del incidente.
La empresa agregó que las dos embarcaciones, operadas por Petroleum Geo-Services, dejaron de realizar la adquisición de datos sísmicos 3-D en la parte noroeste del Bloque Stabroeuk en la costa de Guyana, luego de que se aproximara la Armada de Venezuela.
“Las perforaciones de exploración y desarrollo continúan en la zona sureste del Bloque Stabroek”, precisó Exxon Mobil en un comunicado difundido en su página web.
"El área donde ocurrió el incidente está a más de 110 kilómetros del descubrimiento Ranger, el más cercano de los 10 descubrimientos de petróleo realizados por ExxonMobil en la sección sureste del Bloque Stabroek", explicó la compañía.
Exxon informó que las actividades de exploración continuarán en el área sureste del Bloque Stabroek para el desarrollo de LIzaPhase1 que se espera comenzará a producir hasta 120.000 barriles de petróleo por día a principios de 2020.
La empresa estima que al menos cinco buques flotantes de almacenamiento y descarga de producción podrían operar el bloque que produce más de 750.000 barriles de petróleo diarios para el 2025.
Guyana ha dicho que el incidente con la Armada venezolana ocurrió dentro de sus aguas territoriales, aunque el Gobierno de Venezuela aseguró que fue en su espacio marítimo.
El ministro de Relaciones Exteriores de Guyana dijo que el gobierno está “en discusión” con Exxon sobre los pasos a seguir tras el reciente impasse.
Tomando el pulso
Lo + Leído
El procedimiento fue acompañado por agentes antidrogas (DEA) de Estados Unidos, informaron a la AFP fuentes policiales en Salto del Guairá.
Empresas Polar denuncia apropiación arbitraria casi 14.000 kilos de alimentos y productos desde su sucursal ubicada en San Fernando de Apure.
Las violaciones tuvieron lugar entre 2011 y 2018 y consistieron principalmente en transacciones de bienes y servicios minoristas de bajo coste.