Expropian tierras en plena producción del presidente de Fedenaga
Fedecámaras y Conindustria rechazaron la toma por parte del Gobeirno de las tierras que conforman la finca "El Gólgota", perteneciente al presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Carlos Odoardo Albornoz.
"Destacamos que la finca “El Gólgota”, son tierras productivas; producen anualmente 45 mil kilos de carne, más de 36 millones de arepas y 1 millón y medio de vasos de leche. Como lo hemos dicho en múltiples ocasiones, este tipo de acciones desarrollado por el Gobierno Nacional sobre tierras productivas, solo profundiza los niveles de desabastecimiento y sustento alimentario de la mesa de los venezolanos", expresó Fedecámaras en un comunicado.
El gremio señaló que desde el período de Gobierno de Hugo Chávez desde 2007 y hasta la actualidad se han cerrado más de 1.500 establecimientos empresariales y se han confiscado más de 5 millones de hectáreas productivas.
"El Gobierno insiste en su conducta de irrespeto al derecho de propiedad privada y libre iniciativa empresarial, así como afecta los derechos fundamentales de los venezolanos", añadó.
La notificación de rescate de las tierras que recibió el presidente de Fedenaga, constituye una nueva violación al Convenio No. 87 de la Organización Internacional del Trabajo -OIT-, que protege la libertad sindical de los empleadores y contradice el llamado reiterado del Consejo de Administración de ese organismo internacional a cesar los hechos de intimidación contra los dirigentes gremiales de Fedecámaras.
Conindustria hizo del conocimiento público su respaldo y solidaridad hacia el presidente de Fedenaga, quien ha sido objeto de expropiación de su finca por retaliación política.
El pasado mes de junio, el Instituto Nacional de Tierras (INTI) anunció por redes sociales que había decidido iniciar el “rescate” autónomo de la finca “El Gólgota”, en Chaguaramas, estado Guárico, propiedad del presidente de Fedenaga y, esta semana, se le entregó formalmente el documento donde se anuncia la medida.
"La argumentación que suele utilizar el gobierno para aplicar expropiaciones es que las tierras están ociosas. Sin embargo, éste no es el caso de la finca El Gólgota que tiene sembradas más de 700 hectáreas de maíz y produce más de 1,6 millones de vasos de leche al año y 46.000 toneladas de carne", dijo Conindustria.
Albornoz afirmó que la acción del INTI es una retaliación por la lucha emprendida por Fedenaga por el restablecimiento de la democracia en Venezuela. No obstante, aseguró que los productores agropecuarios seguirán trabajando por recuperar al país.
Tomando el pulso
Lo + Leído
El procedimiento fue acompañado por agentes antidrogas (DEA) de Estados Unidos, informaron a la AFP fuentes policiales en Salto del Guairá.
Empresas Polar denuncia apropiación arbitraria casi 14.000 kilos de alimentos y productos desde su sucursal ubicada en San Fernando de Apure.
Las violaciones tuvieron lugar entre 2011 y 2018 y consistieron principalmente en transacciones de bienes y servicios minoristas de bajo coste.