Exdirector de PDVSA se declara culpable de lavado de fondos malversados
Un exdirector ejecutivo de Finanzas de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) se declaró hoy culpable en un tribunal de Florida de implicación en una trama delictiva internacional de lavado de “fondos malversados” a esta empresa, informó hoy el Departamento de Justicia de EE.UU.
Abraham Edgardo Ortega, de 51 años y nacionalidad venezolana, se declaró culpable del delito de “conspiración para cometer lavado dinero” ante la jueza Kathleen M. Williams, del distrito sur de Florida.
La audiencia para sentencia contra Ortega, exdirector ejecutivo de planificación financiera de PDVSA, tendrá lugar el próximo 9 de enero.
Como parte de su declaración de culpabilidad, el alto funcionario venezolano “admitió” que en su posición ejecutiva “aceptó cinco millones de dólares en sobornos para “otorgar préstamos prioritarios a una compañía francesa y un banco ruso, ambos accionistas minoritarios en empresas conjuntas (“joint ventures”) con PDVSA”.
Ortega recibió el pago procedente de esta “red de soborno” con los ingresos de una “operación de cambio de moneda” a través de la cual se desfalcaron 1.200 millones de dólares a PDVSA.
También admitió que “aceptó 12 millones de dólares en sobornos por su participación en un plan de malversación de PDVSA que involucraba un préstamo y un contrato de cambio de divisas”.
El exfuncionario de PDVSA reconoció que trabajó con otro acusado para lavar 12 millones de dólares que recibió como soborno y que él y su compinche lavaron otros 12 millones de dólares a través de un “sofisticado plan de trama de falsa inversión”.
Un plan de falsa inversión que recibió dinero de un “pago realizado para que pareciera una inversión en un fondo; pero, de hecho, el pago fue “lavado de dinero”, señalaron las autoridades en un comunicado.
Esta acusación de blanqueo de dinero desfalcado a PDVSA involucra también a otros venezolanos. EFE
Tomando el pulso
Lo + Leído
Senadores brasileños publicaron vídeos en los que se aprecia la agresión de los simpatizantes del Gobierno, cuando se trasladaban a reunirse con la oposición.
En su informe sobre el comportamiento de la economía global para 2016, cuyas cifras fueron revisadas en enero pasado, el FMI estimó un crecimiento de 3,4% de la economía mundial.
"En las próximas horas vamos a publicar un nuevo esquema de la Ley de Precios Justos en el país, estableciendo nuevas modalidades de establecimiento de los precios justos y de fijación, fiscaliza