Domingo 13 de Septiembre de 2026

Evo Morales vuelve a triunfar en Bolivia

INTERNACIONALES
Con esta victoria se convertirá en el mandatario que más tiempo ha estado en el poder en el país andino asegurando un tercer mandato consecutivo hasta el año 2020.

El presidente boliviano Evo Morales volvió a ganar las elecciones este domingo con el 59% de los votos, con lo que aseguró un tercer mandato consecutivo hasta el año 2020. Con esta victoria Morales se convertirá en el mandatario que más tiempo ha estado en el poder en el país andino.

Su triunfo se lo dedicó al fallecido Hugo Chávez y al líder cubano Fidel Castro. "Muchas gracias hermanas y hermanos por este nuevo triunfo del pueblo boliviano (...) Este triunfo está dedicado a los que luchan contra el imperialismo. Está dedicado a Fidel Castro y a Hugo Chávez, que en paz descanse", dijo el gobernante al celebrar su reelección.

Además, los electores escogieron al vicepresidente, a 130 diputados y 36 senadores. Según los conteos extraoficiales, el gobierno mantendría la mayoría absoluta en el Congreso, uno de los objetivos que buscaba el actual Presidente.

Morales sacó una amplia ventaja de casi 40 puntos sobre su contendor más cercano, el empresario Samuel Doria Medina. El Tribunal Electoral suspendió el conteo oficial tras contabilizar menos del 3% de los sufragios y dijo que continuaría en las primeras horas del lunes.

El presidente, un férreo defensor de la hoja de coca y furioso crítico de Estados Unidos, aseguró que su victoria es “de los anticolonialistas y de los antiimperialistas", mientras la multitud le respondía "Patria sí, colonia no".

Además de los dos candidatos principales compitieron el expresidente liberal Jorge "Tuto" Quiroga (9%), Juan del Granado (3%), un ex aliado de Morales, y Fernando Vargas (3%), un indígena amazónico ecologista.

Lo + Leído

LÁCTEOS

A pesar de la regulación de leche a puerta de corral a Bs 5,50, productores se ven obligados a pagar hasta Bs. 16 más, informó la Asociación Nacional de Industriales de Quesos

POLÍTICA

El ex ministro de Planificación y Desarrollo y economista, Felipe Pérez Martí, dijo que el panorama económico para Venezuela será más perverso para cerrar el año, ya que se acentuará la escasez y la i

INDUSTRIAS

Representantes de empresas socialistas mostraron apoyo a propuesta de productividad

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales