Empresas Polar dice que producción está en riesgo por deuda de Cadivi
La mayor industria de alimentos, Empresas Polar, dijo el miércoles en un comunicado que su producción está en riesgo debido a las deudas que mantiene con sus proveedores en el exterior por los retrasos en la entrega de divisas.
“CADIVI le debe a Empresas Polar 463 millones de dólares, monto generado por la importación de materia prima, insumos, materiales de empaque y equipos necesarios para la producción, tal como fue autorizado por el Gobierno Nacional”, dijo la firma en un comunicado disponible en su sitio de internet.
La empresa agregó que su producción está al 100 por ciento de su capacidad que le permite su materia prima.
“Empresas Polar ha utilizado 100% de las divisas autorizadas por CADIVI estrictamente para lo que fueron solicitadas, es decir, para la producción y el suministro de alimentos y bebidas a la población venezolana. Las autoridades están conscientes de que es así”, agregó la compañía.
El Gobierno, que ha nacionalizado sectores clave en la economía, en anteriores oportunidades acusó a la mayor productora alimenticia de esconder productos básicos y desestabilizar a su gobierno.
A continuación el comunicado de la empresa:
Empresas Polar aclara al país situación ocasionada por retraso en la liquidación de divisas para importar materia prima y otros insumos
Desde hace más de 72 años el compromiso de Empresas Polar ha sido elaborar alimentos y bebidas de reconocida calidad, a precios asequibles para toda la población, que generen bienestar y satisfagan las necesidades y preferencias de los venezolanos. Gracias a la reinversión continua de sus accionistas, la visión de largo plazo, la innovación del portafolio y el compromiso con Venezuela de todos los que trabajan en Empresas Polar, la producción se ha incrementado en 6% durante 2013, en comparación con el año anterior, y en 75% si la comparamos con el año 2000, contribuyendo con la seguridad alimentaria del país. Sin embargo, la viabilidad de la producción de Empresas Polar está en riesgo por la deuda que mantiene CADIVI por concepto de liquidación de divisas, lo que impide pagar de forma oportuna a los proveedores internacionales.
CADIVI le debe a Empresas Polar 463 millones de dólares, monto generado por la importación de materia prima, insumos, materiales de empaque y equipos necesarios para la producción, tal como fue autorizado por el Gobierno Nacional. Empresas Polar da prioridad a los proveedores nacionales, e incluso estimula su desarrollo, pero debe importar de proveedores internacionales lo que no está disponible en el país.
Las compras internacionales dependen en forma directa de las líneas de crédito que otorgan los proveedores. Debido a la demora en honrar estos compromisos por los atrasos de CADIVI antes mencionados, dichas líneas de crédito se han agotado y los proveedores han advertido que no podrán continuar enviando pedidos si no se les cancela el monto adeudado.
En los últimos 2 años, la deuda de CADIVI con Empresas Polar se ha incrementado en 194%. Anteriormente, el organismo tardaba en promedio 50 días para liquidar las divisas a la empresa. Este promedio se ha incrementado progresivamente hasta alcanzar 230 días, en enero de 2014. De hecho, durante los últimos 45 días, Empresas Polar únicamente ha recibido una Autorización de Liquidación de Divisas por parte de CADIVI, equivalente al 0,6% de la deuda acumulada y correspondiente a una solicitud introducida ante el organismo hace 341 días, situación inédita desde la implementación del control de cambio, en febrero de 2003.
Empresas Polar ha utilizado 100% de las divisas autorizadas por CADIVI estrictamente para lo que fueron solicitadas, es decir, para la producción y el suministro de alimentos y bebidas a la población venezolana. Las autoridades están conscientes de que es así. También es oportuno resaltar que, de acuerdo con la normativa del SICAD, publicada en Gaceta Oficial N° 40.201, de fecha 4 de julio de 2013, Empresas Polar no puede acceder a este mecanismo complementario de obtención de divisas, por lo que depende únicamente de las divisas autorizadas por CADIVI y liquidadas por el Banco Central de Venezuela para pagarle a los proveedores internacionales.
La empresa ha comunicado a las autoridades pertinentes, en diversas oportunidades mediante reuniones y correspondencias, la situación planteada y las posibles soluciones. El Gobierno Nacional está a tiempo de tomar medidas que impidan la afectación de la producción. Pero es necesario que se actúe de manera urgente para implementar mecanismos que agilicen la cancelación de la deuda pendiente y la tramitación de las próximas importaciones.
Empresas Polar reitera que continúa produciendo al 100% de la capacidad que le permite la materia prima disponible, así como su disposición a reunirse y trabajar con las autoridades con el fin de mantener e incrementar la producción nacional, en beneficio de todos los venezolanos.
Tomando el pulso
Lo + Leído
El BM explicó que si se separara a Venezuela del resto de Sudamérica, en vez de contraerse, la región experimentaría un crecimiento del 1,2% este año y del 1,9% en 2019.
Con una inflación de 80,1 %, cerró el mes de abril de 2018, según el índice que presenta mensualmente la Comisión Permanente de Finanzas en el que se reseña un acumulado de 897,2% en lo que va de
La Reserva Federal de Estados Unidos otorgó a la entidad financiera Abanca, propiedad del venezolano Juan Carlos Escotet, una licencia para abrir una oficina en Miami y operar en Estados Unidos