Empresas del sector químico se reúnen con Cencoex
En el marco de la optimización del proceso de asignación de divisas a los sectores productivos del país, el Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX) continúa los encuentros para agilizar el proceso de liquidación de divisas, esta semana con empresas del sector químico.
En el encuentro asistieron representantes de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (ASOQUIM), y las empresas Nalco de Venezuela, Couttenye & Co. S.A., Aga Gas, Industrias Cagua, Clariant Vzla., Productos Halogenados de Venezuela y Venezolana de Pinturas C.A.
Durante la reunión, se abordaron temas como la asignación y liquidación de divisas, estrategias de abastecimiento, planes de exportación, simplificación de trámites para la obtención de Certificado de No Producción (CNP), así como la reducción de los tiempos en las autorizaciones requeridas por este sector.
Al respecto, Paula Fernández, representante de la empresa Aga Gas expresó que las reuniones han sido beneficiosas y reconocen el interés que han puesto las autoridades de CENCOEX en el sector químico. Asimismo, afirmó que hay acuerdos y trabajo en conjunto que les permite seguir adelante.
Por su parte, Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la ASOQUIM comentó que el gremio está compuesto por 190 empresas afiliadas del sector químico dedicadas a la fabricación de: pinturas, pegamentos, resinas, lubricantes, gases del aire, tintas, gases refrigerantes, auxiliares para tratamientos de papel, agua y cuero.
Del mismo modo, Gustavo Ferrer, representante de Industrias Cagua C.A., empresa de lubricantes marca Inca para: uso automotor, camiones, gasolina, motocicletas, maquinarias agrícolas y pesca. También, expresó que estas reuniones son vitales para la industria porque permiten soluciones efectivas, eficientes y rápidas.
Finalmente, Gustavo Ferrer afirmó que los lubricantes están garantizados y que Industrias Cagua se encuentra de igual forma trabajando de la mano con el Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería.
Tomando el pulso
Lo + Leído
"Se han cometido, con mucho respeto, desde mi punto de vista, errores económicos, por ello hay problemas económicos y eso exacerba las contradicciones", dijo el mandatario en una visita a Ch
El costo de la vida aumentó 573,6 por ciento en un año, desde junio de 2015 a junio de 2016 la canasta básica subió 310.896,50, es decir, 20.7 salarios mínimos (Bs. 15.051,15).
El esquema cambiario representa el 5,51 % de las divisas, mientras que el otro 94,49 % sigue liquidándose en los otros dos mercados.