Empresas de industria química trabajan al 30% de capacidad
Francisco Acevedo, presidente de ASOQUIM, afirmó que las empresas afiliadas están utilizando en promedio entre 30 y 50 por ciento de su capacidad de producción; además lo están haciendo de manera intermitente de acuerdo a la disponibilidad que tengan de obtener materia prima, insumos y suministros requeridos para la manufactura.
El limitado acceso a las divisas que se requieren para el pago a proveedores en el exterior, y las fallas en el suministro de insumos nacionales, son los principales factores que afectan la producción.
Acevedo planteó la necesidad de buscar acuerdos con el Ejecutivo para definir mecanismos cambiarios adecuados que permitan el acceso a las materias primas necesarias para mantener la continuidad en la producción de las plantas industriales.
Afirmó que si se modifican las reglas en materia cambiaria, las empresas del sector con capacidad exportadora podrían tener acceso a divisas que serán reinvertidas en el ciclo productivo, sea en materia prima, insumos, repuestos y servicios necesarios para la continuidad de las operaciones.
Este año 2015 las dos subastas de SICAD convocadas por CENCOEX excluyeron a empresas del sector, y el mecanismo de SIMADI ha permitido el acceso a divisas a muy pocas empresas en montos muy limitados.
“Las empresas químicas locales estamos en capacidad de exportar, pero para hacerlo el Ejecutivo debe definir mecanismos de fomento de la actividad exportadora, tanto en materia cambiaria, como en aspectos de logística aduanal y portuaria”, enfatizó a través de un comunicado.
Tomando el pulso
Lo + Leído
De acuerdo a los datos tomados por el diario británico The Economist, un Big Mac en Venezuela cuesta 75 bolívares, al cambio 6,82 dólares si se calcula a la tasa Sicad I de 11 bolívares por dólar
Un Airbus A320 de la línea aérea Germanwings se estrelló en el sur de los Alpes franceses.
La dirigente de la organización política Alternativa 1 cuestionó que la mayoría de candidatos de la coalición opositora sean escogidos por acuerdos de partidos y no de manera popular.