El jueves iniciará operaciones el nuevo sistema de divisas
El vicepresidente ejecutivo venezolano, Jorge Arreaza, indicó hoy que se prevé que la primera jornada del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad) 2 se produzca el jueves 13.
"Sabemos que va a tener un gran éxito. Ya se ven algunos impactos sin que haya entrado todavía en funcionamiento. La primera jornada va a ser el jueves, pero ya el dólar ilegal, ficticio, comienza a sufrir los golpes que tiene que sufrir hasta que desaparezca, porque no tiene ningún sentido", expresó durante la instalación de la Comisión Presidencial Agroalimentaria, en el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, sede de Gobierno en Caracas.
El Sicad 2 permite a Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), al Banco Central de Venezuela (BCV) y otras instituciones estatales, así como a las empresas privadas y personas naturales, vender y comprar divisas en un mercado que funcionará diariamente a través de los bancos y la Bolsa de Valores.
Es un esquema que completa el régimen cambiario en Venezuela, donde rige un control de cambio desde febrero de 2003 y casi la totalidad de sus divisas proviene de la exportación petrolera.
Las autoridades han indicado que cerca de 90% de las necesidades de moneda extranjera en el país es atendido por el estatal Centro de Comercio Exterior (Cencoex), a una tasa preferencial de 6,30 bolívares por dólar.
Por esta vía, el Gobierno definió un Plan General de Divisas que prevé 42.700 millones de dólares para las áreas prioritarias este año.
De igual manera, el Sicad 1 ofrece 220 millones de dólares semanales a sectores productivos específicos convocados a subastas, con una tasa que fluctúa. La más reciente se ubica en 11 bolívares por dólar.
Para este año, se prevén 11.400 millones de dólares por este mecanismo.
Beneficios de Sicad 2
La puesta en marcha del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) 2, sumado a los otros mecanismos creados por el Gobierno nacional en materia económica, incidirán en el control de la inflación y en el abastecimiento, sostuvo el vicepresidente del Consejo de Ministros para el Área Económica, Rafael Ramírez.
"Tenemos un fuerte componente inflacionario vinculado al tema cambiario. Abatiendo el (dólar) paralelo y equilibrando nuestro sistema de divisas vamos a tener elementos que van a equilibrar, a su vez, la inflación, la producción y el abastecimiento", explicó en rueda de prensa desde la sede principal de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa, este de Caracas).
El también Presidente de Pdvsa recordó que las estructuras de costos y de precios del sistema productivo nacional han sido distorsionadas, pues se ha tomado el dólar paralelo como referencia para las transacciones, "pero eso va a seguir cambiando".
Del mismo modo, dijo que el Sicad 2 forma parte de varias medidas implementadas para el desarrollo de la economía nacional, como la instalación de la Comisión Presidencial en materia agrícola, que estará integrada por los sectores públicos y privados, el incentivo de subsidio en bolívares y no en divisas, así como la creación del Fondo de Ahorro Popular, "para la participación del pueblo en grandes proyectos de la empresa petrolera e infraestructura", que atenderán los problemas de exceso de liquidez.
"Es una respuesta del Estado, y estamos actuando en línea en todo lo ancho y lo largo en toda la zona económica. Estas son medidas importantes que se complementan con un conjunto de decisiones que está tomando el Ejecutivo nacional y que deben valorarse en su exacta dimensión, a la luz de la madurez de nuestra economía y porque lo podemos hacer", indicó.
El también Ministro de Petróleo y Minería destacó que el Gobierno ha establecido un sistema económico y financiero que permite defender al pueblo de coyunturas como los componentes que desencadenan la inflación y el abastecimiento.
Además, la creación de instancias como el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), representan un claro mensaje de fortalecimiento de la economía venezolana, sostuvo.
"Creo que es un mensaje de profunda fortaleza de nuestra economía. Los mecanismos que se han creado a lo largo de la Revolución Bolivariana para la redistribución de la renta petrolera nos permiten este conjunto de decisiones", dijo.
Señaló que se busca direccionar de la manera correcta las divisas y a la vez estimular el sector productivo nacional.
"Dijimos al comienzo de año: Vamos al desarrollo de una política para nuestros motores productivos, y eso es lo que estamos haciendo (...) Tenemos un Gobierno que tiene rangos de acción, rangos de libertad para tomar decisiones", dijo.
El Gobierno avanza en la consolidación del socialismo y "que nadie se equivoque: Éste es un gobierno para el pueblo".
Por su parte, el presidente del BCV, Nelson Merentes, afirmó que el Sicad 2 permitirá aumentar las importaciones no petroleras en el país, con el fin de que más sectores promuevan el crecimiento de la economía.
“Pretendemos que con este convenio se aumenten las importaciones no petroleras en Venezuela, porque los importadores pueden retener 60% de las divisas que adquiere y el resto pueden hacerlo en este nuevo sistema”, dijo.
Entre los objetivos planteados está recoger la liquidez, pero hay necesidad de hacer una política más dinámica en el encaje “con las emisiones de títulos, con un nuevo sistema de ahorro, con beneficios diferentes y con una nueva lógica en la parte financiera”.
“Pretendemos ir disminuyendo progresivamente la velocidad de crecimiento de la masa monetaria y llegar un momento en que toda la variable esté ponderada en el equilibrio correspondiente”, explicó.
Merentes manifestó la necesidad de producir más y reforzar las áreas fiscales, monetarias, cambiarias y productivas, y refirió que entre otras acciones se plantea incentivar a los sectores privados que tengan capital en el exterior, puedan traerlo a Venezuela. AVN.
Tomando el pulso
Lo + Leído
En el país hacen vida 500 empresas franquiciantes con 12.500 puntos de venta
En un comunicado, disponible en la página web del BCV; tanto el emisor como Sudeban explicaron el objetivo de incorporar un mecanismo alterno de procesamiento de operaciones con tarjetas de débito y c
El billete de 20.000 forma parte de una emisión progresiva de más altas denominaciones, que arrancará el próximo 15 de diciembre, anunció este domingo el Banco Central (BCV) en un comunicado.