EEUU congela bienes de Cilia Flores, vicepresidenta Delcy Rodríguez y dos ministros
El Departamento del Tesoro de EEUU anunció nuevas sanciones económicas contra “el círculo cercano” del presidente venezolano, Nicolás Maduro, incluida su esposa, Cilia Flores, la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, entre otros.
“Continuamos sancionando a sus socios más leales que permiten que Maduro refuerce su control sobre los militares y el Gobierno mientras el pueblo sufre”, indicó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.
El Tesoro estadounidense remarcó, no obstante, que este castigo “no es permanente” y que tiene como meta “cambiar el comportamiento” de Venezuela. Como consecuencia de estas medidas, quedan congelados los activos que estas personas puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíben las transacciones financieras con entidades o personas de EEUU.
Estados Unidos dijo que continuará utilizando todas las herramientas diplomáticas y económicas "para apoyar los esfuerzos del pueblo venezolano para restaurar su democracia. Las sanciones de EEUU no necesitan ser permanentes.
"Estados Unidos ha dejado claro que considerará levantar las sanciones a las personas señaladas cuando se emprendan acciones "concretas y significativas" para restablecer el orden democrático".
Por su parte, Maduro rechazó las nuevas sanciones emitidas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EE.UU), contra funcionarios del Ejecutivo.
"Las sanciones, además de ilegales e inútiles, son una medalla, una condecoración que demuestra que somos valientes, corajudos y que estamos por el camino correcto", destacó en transmisión de Venezolana de Televisión (VTV).
En el siguiente link puede leer el comunicado completo del Departamento del Tesoro.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Las violaciones tuvieron lugar entre 2011 y 2018 y consistieron principalmente en transacciones de bienes y servicios minoristas de bajo coste.
El procedimiento fue acompañado por agentes antidrogas (DEA) de Estados Unidos, informaron a la AFP fuentes policiales en Salto del Guairá.
Empresas Polar denuncia apropiación arbitraria casi 14.000 kilos de alimentos y productos desde su sucursal ubicada en San Fernando de Apure.