Ecoanalítica: Venezuela está entrando en hiperinflación
La economía venezolana está entrando a un nuevo estadio de crisis superior con más elementos negativos, con una contracción económica mayor y un escenario prácticamente oficial de hiperinflación, afirmó el director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.
"Venezuela ya está prácticamente entrando en una dinámica de hiperinflación. Estamos hablando del promedio de 2017 hasta septiembre de 25 por ciento, pero les doy los últimos meses que generan preocupación, la inflación de agosto fue 35 por ciento la inflación de septiembre fue 37 por ciento", dijo el socio y director de la empresa de entorno macroeconómico y de planificación estratégica en su foro anual de perspectivas económicas.
Oliveros dijo que Venezuela venía de estar operando en inercia a un país que se está paralizando, un extremo que dijo, es extremadamente peligroso, no solamente por las consecuencias económicas, sino por las implicaciones sociales y políticas.
"La magnitud de la crisis va a un ritmo más rápido. Y eso tiene implicaciones políticas, porque las hiperinflaciones provocan cambios en la estructura política, pues la política no puede pasar inmune a cambios en política económica. El desencadenante de la hiperinflación va a a tener unas implicaciones en el ciclo político", agregó el economista.
Explicó que la inflación en alimentos fue de 55 por ciento en agosto y de 48 por ciento en septiembre, que son números de "hiper". Asimismo señaló que el alza sostenida que ha venido experimentando el dólar en el mercado paralelo y la escasez de efectivo son dinámicas propias de un país que está pasando a una hiperinflación.
Recomendó al sector privado realizar las llamadas coberturas para protegerse del crecimiento de los precios como por ejemplo, la compra de materias primas, o estrategias de resistencia para enfrentar la crisis.
"Rapidez en tiempo de respuesta. La lentitud se paga caro (...). Las personas conservadoras y no proclives al cambio son las que más sufren en ciclos hiperinflacionarios, tienes que salir de la caja, hacer cambios", dijo.
En cuanto a proyecciones, Oliveros dijo que para finales de 2017, se espera una contracción económica de 14,1 por ciento; inflación de 1.438 por ciento; un precio de la cesta petrolera venezolana que rondará los 42,8 dólares por barril; y un tipo de cambio paralelo de 40.136 bolívares por dólar.
Mientras que para el 2018, los pronósticos no son alentadores, en un año en que el país debe asumir una carga importante de pagos de deuda externa. Explicó que la caída de la economía podría estar en 7,3 por ciento; una inflación de 3.575 por ciento; una tasa Dicom de 20.174 bolívares; y un tipo de cambio paralelo, que dijo, podría llegar a 600.000 bolívares por dólar.
Tomando el pulso
Lo + Leído
78 por ciento afirma que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) está usurpando las funciones de la Asamblea Nacional (AN), en tanto que solo un 8 por ciento afirmó que no es así, reflejó una encuesta r
En entrevista con Televisión Española, el presidente de la transnacional, Luis Gallego, señaló que todas las aerolíneas tienen problemas para capitalizar sus ingresos producto de sus operaciones comer
En relación al “adelanto en efectivo”, agregó que solo hay tres empresas autorizadas por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) para suministrar dinero en