Domingo 07 de Diciembre de 2025

Dolarización caótica: El 64,3% de las transacciones son en divisas

ECONOMÍA
El informe elaborado por la firma Ecoanalítica muestra que San Cristóbal y Maracaibo, con un 93,8% y un 91,5%, respectivamente, lideran el número de transacciones en divisas. Caracas registra unas transacciones de 59,2%

Según un estudio de Ecoanalítica, un 64,3% de las transacciones en Venezuela fueron realizadas en divisas y con mayor preferencia con el dólar estadounidense.

San Cristóbal con un 93,8% y Maracaibo con un 91,5% son las principales ciudades que en la práctica están dolarizadas, casi la totalidad de sus transacciones, mientras que el tercer lugar lo ocupa Nueva Esparta, y le siguen, Lecherías, Puerto Ordaz, Caracas, Valencia, Mérida, Barquisimeto y Maracay.

El informe revela que en Caracas un 59,2% de las transacciones son en divisas, casi similar a las operaciones que se registran en Puerto Ordaz.

La dolarización se presenta básicamente en electrónica con un 98,8%; en electrodomésticos un 96,7%; en repuestos 94,3%; en ropa y calzado un 92,1%; en salud 76%; en alimentos 61,9% y cuidado personal 48,2%.

En cuanto a la factura promedio, en electrodomésticos el pago promedio es de 245 dólares; en electrónica 106 dólares; en repuestos 45 dólares; salud 42 dólares; ropa y calzado 38 dólares; en alimentos 26 dólares y cuidado personal 16 dólares.

El 55,7% de las transacciones son en dólares; mientras que el 35,7% son en bolívares. El 6,3% en pesos; el 1,3% en euros y el 1,0% en otras monedas.

El estudio fue elaborado entre el 9 y 14 de febrero en unas 15.952 transacciones en 10 ciudades y Caracas. En total fueron revisadas las transacciones en 258 establecimientos comerciales, en 7 rubros, cinco signos monetarios y tres medios de pago en divisas identificados.

Lo + Leído

DIVISAS

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este martes en Bs. 197.7574 por dólar con una disminución de -1,0864% a la tasa de la jornada anterior (Bs. 199,9295) lo que se traduce en Bs.

CONTROLES

La trasnacional de servicios financieros considera que las posibles reformas vía Habilitante no solventarán el problema económico

CULTURA

El cuerpo de baile del recinto se presentará con las piezas Pas de Deux Cisne Negro, La Luna y Lecuona, entre otras, el próximo 25 de abril para festejar el cumpleaños.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales